Edward Albee, el perturbador

El viernes 16 de setiembre falleció el dramaturgo estadunidense Edward Albee, a los 88 años de edad

El viernes 16 de setiembre falleció el dramaturgo estadunidense Edward Albee, a  los 88 años de edad, autor de piezas emblemáticas del teatro moderno como La historia  del zoológico, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, El  sueño americano y Tres mujeres altas.

Fue ganador de tres premios Pulitzer.  Albee es reconocido, aunque inicialmente  fue criticado, por recibir influencia del teatro  europeo, particularmente de Samuel Beckett, lo  que le permitió crear una obra crítica y mordaz  de la sociedad estadunidense.

Sirvió de puente del drama estadunidense de  los agitados primeros años la segunda mitad del  siglo XX hasta los inicios del siglo XXI, además  su obra articula la de grandes maestros como  Eugene O ́Neil, Tennesse Williams y Arthur  Miller, con algunos contemporáneos como David Mammet, August Wilson o Tony Kushner.

Albee fue un rebelde e inconforme toda su  vida. Creció en una familia acomodada, heredera de empresas del espectáculo y el teatro por lo cual recibió una buena educación intelectual,  pero su espíritu rebelde lo hizo fracasar varias  veces en la educación formal, donde su padre  quería que se prepara para heredar la administración empresarial.

Su talento e inquietud lo llevaron a tener una  posición crítica respecto de la sociedad en que  vivía, tanto en lo social como en lo cultural.

Conocido como impulsor del llamado teatro  Off Broadway, que confrontaba las posturas legitimadas por la crítica en los circuitos oficiales, sostuvo una visión mordaz sostenida en el  absurdo y situaciones tensas que incomodan al  público.

Sus propuestas captaron el interés de  creadores y artistas más jóvenes, particularmente en los ámbitos universitarios.

Una actitud de sospecha y crear situaciones  que inmuten al espectador son la esencia de su  legado.

Ya con una carrera consolidada creó la fundación Edward F. Albee, la cual apoya a jóvenes  escritores y dramaturgos. Su última obra Me,  myself and I se estrenó en 2007.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/edward-albee-perturbador/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments