Diálogos sobre el Bienestar


¿Sabía que existe un centro de atención gubernamental que atiende personas menores de edad que consumen drogas?

En el primer semestre del 2018 se han atendido un total de 1.174 personas menores de edad desde el servicio de Valoración del Centro de Menores.

Se dice que la vida es para disfrutar continuamente, pero todos pasamos por épocas que nos hacen sopesar que eso no es del todo así, en especial, si nos remontamos al tiempo de la adolescencia.

Esta época se enmarca durante la segunda década de nuestra vida. Es el período en que se da el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social de todo ser humano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudios recientes han demostrado, que nuestro cerebro continúa en desarrollo hasta más o menos los 25 años de edad.

En esta etapa de nuestra vida es común querer experimentar cosas nuevas, muchas de ellas van a definir en adelante nuestras personalidades, pero otras pueden ser de gran riesgo, de aquí, la importancia de mantenernos siempre informados y procurar una relación de calidad con nuestro entorno (familia, amigos, compañeros).

El acceso al conocimiento nos permite adquirir herramientas y destrezas para poder ofrecer respuestas reales y atinadas a nuestros jóvenes. Entre los temas sin duda prioritarios y latentes en la cotidianidad actual del mundo entero, está el de las drogas o sustancias psicoactivas, cuya afectación está en crecimiento, sin discriminar condición social, religión, actividad laboral, formación académica, etc.

Según la OMS, “droga” es toda sustancia que, consumida por la persona, altera el funcionamiento normal del sistema nervioso central del individuo. Además, según el tipo de sustancia, es susceptible de generar dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. A las drogas se les conoce también como sustancias psicoactivas, ya que al ingerirse pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de un individuo.

Costa Rica cuenta desde hace varias décadas, con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), una entidad gubernamental perteneciente al Ministerio de Salud, y especialista en el tema de las drogas.

La institución trabaja en los campos de promoción, prevención y tratamiento del consumo de drogas.

La prevención implica desarrollar acciones anticipatorias, con el fin de promocionar el bienestar del ser humano y así evitar situaciones de riesgo. (Fuente: Modelo Integrado IAFA). Los programas de prevención del IAFA, desarrollados tanto en Escuelas, como “Aprendo a Valerme por Mi Mismo” y PDEIT (Prevención Detección e Intervención Temprana) en colegios, se basan en el enfoque de Habilidades para la Vida.

Este enfoque consiste en fomentar en los(as) jóvenes, su potencial para desarrollar aptitudes y actitudes que les hagan rechazar el consumo y la incitación al mismo que se recibe del entorno.

La prevención también se realiza desde los medios de comunicación masiva, en los cuales se potencia el bienestar de las personas y familias mediante la práctica de sanos estilos de vida.

En cuanto al tratamiento, el IAFA brinda diferentes opciones a nivel nacional, de forma gratuita, tanto en sus oficinas centrales en San Pedro de Montes de Oca, como en sus “Centros de Atención Integral en Drogas” (CAIDs), ubicados en las diferentes provincias del país, en donde el IAFA tiene oficinas regionales. Esta atención comprende la población adulta en la modalidad ambulatoria, en el horario administrativo, así como la población menor de edad, atendida principalmente en el Centro de Atención a Personas Menores de Edad, dentro de las instalaciones centrales del IAFA.

La creación y operación del Centro para Menores a partir del año 2009, es parte de los esfuerzos del IAFA, y la respuesta por parte del Estado costarricense a la necesidad de atención a personas menores de edad en consumo de drogas. El Centro ofrece varios servicios, según las necesidades de las familias y la situación de consumo de la persona menor de edad.

Se cuenta, tanto para hombres como para mujeres, con opciones ambulatorias como lo son Consulta externa y el Programa Ambulatorio Intensivo, además con un programa residencial o de internamiento.

El abordaje y tratamiento a la persona es de manera integral y para esto se dispone de profesionales en las áreas de Psicología, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición, Orientación, Educación Musical y Física; además, cuando el caso lo amerite, se realizan coordinaciones con diversas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) para la búsqueda de la mejor opción de tratamiento y recuperación para la persona menor de edad y su familia, tomando en cuenta lugar de residencia, condición social, y otras variables.

El servicio del Centro de Menores se ofrece en horario de atención de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m,, en el denominado horario administrativo (esto en la parte ambulatoria); mientras que en el área residencial la atención es las 24 horas, todos los días del año.

En el primer semestre del 2018 se han atendido un total de 1.174 personas menores de edad desde el servicio de Valoración del Centro de Menores, el cual, a partir de una entrevista y evaluación previa, distribuye a los jóvenes en las diferentes opciones de tratamiento existentes. De este total, un 74% corresponde a varones y un 26% a mujeres.

Ante cualquier necesidad de información, puede encontrarnos en nuestra página web www.iafa.go.cr

0 comments