Propuestas para una Reforma Fiscal

Partido de los Trabajadores

Conozca las propuestas para una reforma fiscal de Jhon Vega, Lic. en Enseñanza de los Estudio Social y la Educación Cívica.

  • Diálogos sobre el Bienestar, Tercer Fascículo – FLACSO Costa Rica

Propuestas del Partido de los Trabajadores para acabar con el déficit fiscal

 

El déficit fiscal de Costa Rica, para el 2018 se calcula en 2.5 billones de colones, alrededor 7% del Producto Interno Bruto (PIB). A continuación, las propuestas del Partido de los Trabajadores para acabar con este déficit.

  1.    Suspensión inmediata del pago y auditoría de la deuda pública

Para el presupuesto del 2018 se pagarán 3 billones de colones en servicio de la deuda pública. Desde el Partido de los Trabajadores proponemos la suspensión inmediata del pago de la deuda, y la realización de una minuciosa auditoría, a cargo de las organizaciones de los trabajadores, sobre la deuda, para determinar cuánto ya se ha pagado, en qué se gastó esa deuda, cuánto fue a dar a negocios corruptos como la Trocha o el Cementazo.

  1.    Cárcel a los empresarios evasores y confiscación de bienes

La evasión fiscal significó para el 2013, alrededor del 8.2% del PIB. Eso significaría para el 2018 alrededor de 2.9 billones de colones. Desde el Partido de los Trabajadores vamos a acabar con la evasión fiscal, los empresarios que evadan sus impuestos serán enviados a la cárcel, y se confiscarán sus empresas y bienes.

  1.    Fin de las exoneraciones a las Zonas Francas

Las exoneraciones de las Zonas Francas significaron para el 2015 el equivalente a alrededor del 1% PIB. Esto significaría para el 2018, 0.36 billones de colones. No es posible que un puñado de empresarios y transnacionales estén haciendo fortunas en Costa Rica sin pagar impuestos. Por esto, vamos a acabar con todas las exoneraciones de las Zonas Francas, para parar ese sangrado que significan para el fisco.

Con estas medidas, no solo acabaríamos con el déficit fiscal, sino que pasaríamos a tener un superávit de 3.76 billones de colones (10.5% PIB).

*Información suministrada por los Partidos Políticos a FLACSO sede Costa Rica

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/dialogos-sobre-el-bienestar/partido-trabajadores/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments