Diálogos sobre el Bienestar Propuestas para una Reforma Fiscal

Partido Republicano Social Cristiano

Conozca las propuestas para una reforma fiscal de Rodolfo Hernández, pediatra y actual subdirector del Hospital Nacional de Niños.
  • Diálogos sobre el Bienestar, Tercer Fascículo – FLACSO Costa Rica

Propuestas fiscales para la estabilidad, el crecimiento y la justicia social

 

La situación fiscal del país es muy preocupante. El gobierno ha acumulado un elevado déficit durante casi una década. Actualmente el desbalance, es decir, el exceso de gastos en relación con los ingresos, alcanza el 6% del PIB y el saldo de la deuda asciende al 50% del PIB. Ya estamos muy cerca de los niveles considerados como críticos, más allá de los cuales podrían sobrevenir grandes dificultades para encontrar el adecuado financiamiento. Lo más lamentable es que el desequilibrio fiscal ha sido provocado por el incremento en los gastos ordinarios, especialmente salarios, pluses, pensiones y transferencias corrientes.

No ha habido un incremento en los gastos de inversión, tampoco importantes obras de infraestructura, ni mejora en la calidad de los servicios públicos. Esta administración continuó con el incremento en los egresos y no adoptó medidas de impacto. El problema se ha ido empeorando día con día y entregará una situación mucho peor de como la recibió de las últimas dos administraciones liberacionistas, principales responsables del despilfarro y exceso de gastos.

En estas condiciones, mi administración adoptará un comprensivo paquete de medidas complementarias; no creemos en las medidas de choque que más bien generen incertidumbre y paralicen las inversiones y el consumo. Estas responsabilidades las asumiremos al día siguiente que el electorado nos favorezca con su decisión y nos permita gobernar este país con mayor austeridad y responsabilidad.

No esperaremos entrar en funciones el 8 de mayo para diseñar la mejor estrategia que nos permita librarnos de esta amenaza que se cierne sobre la estabilidad económica.  Estos tres meses serán vitales para lograr los acuerdos correspondientes con los principales partidos y representantes de distintos sectores. Esperamos contar con una opinión pública constructiva y empeñada en atacar este flagelo que nos distrae de acometer tareas como la atracción de mayores inversiones, el incremento de nuevas fuentes de empleo, la reducción de la pobreza y la creación de mayores oportunidades para toda la ciudadanía.

Como primer paso adoptaremos medidas de contención del gasto como señal de que el ejemplo empieza por casa. Reduciremos sustancialmente las gastos en publicidad, asesorías y viajes; la Presidencia será la más sacrificada, pero todos los ministerios deberán aportar sus correspondientes recortes. No afectaremos los programas sociales dedicados a atender familias de bajos ingresos.

En segundo lugar, solicitaríamos al Congreso la conversión del impuesto de ventas en el valor agregado (IVA), para incluir algunos servicios actualmente exentos, pero mantendríamos la tasa en 13%. Estamos en contra de establecer este impuesto a la educación y salud.

En tercer lugar, estamos a favor de incrementar la tasa del impuesto sobre la renta de personas, cuyos ingresos superan los 5 millones de colones mensuales.

En cuarto lugar, continuaremos los esfuerzos por reducir las pensiones consideradas de lujo y sobre las cuales los beneficiarios no han realizado el aporte correspondiente.

En quinto lugar, analizaremos las distintas exenciones/exoneraciones para eliminar las que no se justifican.

En sexto lugar, propiciaremos un clima favorable para la inversión y el crecimiento, los cuales son claves para incrementar la recaudación tributaria sanamente.

En sétimo lugar, aplicaremos una regla fiscal para evitar que los gastos corrientes se incrementen más allá del crecimiento de la producción.

*Información suministrada por los Partidos Políticos a FLACSO sede Costa Rica

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido