Propuestas para una Reforma Fiscal

Nueva Generación

Conozca las propuestas para una reforma fiscal de Sergio Mena, lic. en Derecho y Ms. en Política Internacional y Derecho Europeo

  • Diálogos sobre el Bienestar, Tercer Fascículo – FLACSO Costa Rica

Propuestas

La reforma tributaria debe conducir a un sistema tributario con las siguientes características básicas: Existencia de impuestos que obedezcan a la idea de sistema, de modo que cada uno abar­que específicas manifestaciones de capacidad económica: – la renta- el patrimonio- el consumo general – los consumos específicos- la circulación de la riqueza.

  •         Número no excesivo de impuestos (preferiblemente menos de 10).
  •         Existencia de un sistema de impuestos que den una recaudación como porcentaje del PIB adecuada según estándares internacionales: en el caso de Costa Rica, dicha carga tributaria debería elevarse, en un plazo relativamente corto, hasta alcanzar entre el 18 y el 23% del PIB, sin contar las cargas sociales.
  •         Elasticidad de la recaudación de los impuestos de renta e impuesto general sobre el consu­mo a la evolución del Producto Interno Bruto, lo que implica la reforma profunda de estos impuestos según exponemos más adelante.
  •         Una relación adecuada entre impuestos directos e indirectos como factor de equidad en el sistema, de modo que al menos el 50% de la recaudación resulte de impuestos directos. En esta dirección resulta fundamental el fortalecimiento del impuesto sobre la renta.

Temas fiscales básicos

Promover un acuerdo nacional para realizar reformas fiscales TANTO en la parte de gasto público como en la parte de ingresos, en particular en el sistema tributario. Esto incluye reformar el Reglamento de la Asamblea legislativa, pues los temas fiscales han sido los más afectados por la posibilidad que tienen las minorías de boicotear a la mayoría.

Medidas

Reformar el régimen de empleo público, para limitar y uniformar los salarios en todo el Estado y sus instituciones autónomas, con regímenes de incentivos ligados al desempeño y a  la consecución de resultados medibles según indicadores. con respeto de derechos adquiridos.

Reformar el régimen de pensiones para evitar regímenes privilegiados o abusivos.

Reformar la Ley de Planificación Nacional y la de Administración Financiera y presupuestos públicos para establecer:  a) la creación de leyes  de planificación sectorial de largo plazo, que deberán ser aprobadas por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa; b) reordenamiento de un sistema de planificación de mediano y corto plazo basado en indicadores específicos y apropiados por cada área material de actuación del Estado, que permita asignar recursos presupuestarios a cambio de una evolución positiva medible de esos indicadores, así como en compromisos de resultados establecidos para toda la estructura orgánica de las instituciones;  c) inclusión de créditos presupuestarios plurianuales d) establecer la obligación de construir el presupuesto con base a resultados por programas tanto institucionales como interinstitucionales;  e) incluir en el presupuesto una sección de gastos o beneficios tributarios.

Aprobación de una regla fiscal que limite el nivel de déficit fiscal y de endeudamiento como porcentajes del PIB, con flexibilidad en épocas de recesión económica que permita la aplicación de medidas temporales contracíclicas (gasto en inversiones financiado con deuda).

Reforma del impuesto sobre la renta para: ampliar su concepto de renta, de modo que toda ganancia de capital realizada sea gravable;  introducir la mayor globalidad posible en el impuesto para que un sujeto persona física tribute por el conjunto de las rentas de todo tipo que recibe a una escala progresiva moderada, con reconocimiento un mínimo exento individual y familiar, y una proporción deducible de gastos médicos, en educación y en vivienda, pudiendo haber excepciones en el tratamiento de rentas de capital y ganancias de capital pasivas, que podrían someterse a tributación en una base imponible especial a un tipo impositivo fijo; tributación a una sola tarifa impositiva de todas las rentas de la empresa (personas jurídicas), incluyendo las rentas y ganancias de capital provenientes de activos tangibles e intangibles afectos a la actividad empresarial.

Reforma del impuesto general sobre las ventas para ajustar su regulación al modelo moderno del impuesto al valor agregado, para incluir así el gravamen general de bienes y de servicios, aplicar un criterio para el reconocimiento de los créditos fiscales de carácter financiero y no de incorporación física y gravar la importación de servicios consumidos por los contribuyentes del impuesto o por consumidores finales de servicios digitales.

Incluir tributos ambientales –como un impuesto a los rellenos sanitarios (landfill tax)- que sirva para financiar la seguridad social.

*Información suministrada por los Partidos Políticos a FLACSO sede Costa Rica

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/dialogos-sobre-el-bienestar/nueva-generacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments