Inmigraciones en Costa Rica: Aspectos sociales y de tránsito.

La integración social de los inmigrantes, tarea pendiente

Una causa principal de este rezago guarda relación con que una gran mayoría de la población migrante presenta necesidades sociales y económicas considerables

  • Diálogos sobre el Bienestar, Segundo Fascículo – FLACSO Costa Rica

Actualmente existe un amplio consenso en el país acerca de que los procesos migratorios son un asunto de primera importancia en la vida nacional. Sin embargo, ha sido necesario transitar un largo camino hasta que los poderes públicos costarricenses hayan reconocido explícitamente esta convicción.

De hecho, es relativamente reciente que la norma que regula esta materia afirme expresamente que “la materia migratoria es de interés público para el desarrollo del país”, como reza el artículo 2 de la Ley de Migración y Extranjería, que entró en vigor en 2010.

A partir de ese reconocimiento, la Ley 8764 refleja en sus artículos enunciativos cómo se plantea el Estado costarricense tratar ese interés público; articulando dos grandes propósitos: el control de los flujos migratorios y la integración de la población migrante (sin provocar desequilibrios en la sostenibilidad de la administración pública nacional).

Sin embargo, la armonización de esos propósitos no se ha logrado todavía, principalmente por el rezago en cuanto a la integración de la inmigración. Una causa principal de este rezago guarda relación con el hecho de una gran mayoría de la población migrante presenta necesidades sociales y económicas considerables.

Migrantes haitianos en la frontera se establecen en el país luego de no encontrar solución por parte de las autoridades para continuar su migración hacia el Norte Fotografía: Mayela López/GN

Distintas integraciones

Investigaciones realizadas por la Fundación GESO muestran que es necesario distinguir entre un bloque mayoritario de personas trabajadoras, en torno a un 80% de la inmigración total, que llegan a Costa Rica buscando mejorar sus condiciones de vida, y el resto de inmigración de ingresos medios y altos, en torno al 20% restante, en el que abundan personas retiradas de Europa y Estados Unidos.

Para lograr la integración social de ese bloque mayoritario de población  trabajadora inmigrante es necesario actuar decididamente en los tres planos principales de la integración: normativa, socioeconómica y sociocultural. De forma sintética pueden mencionarse los principales retos en cada plano.

Integración normativa.– Revisar las categorías migratorias para contemplar mejor los trabajadores inmigrantes de baja calificación; simplificación de los trámites referidos a los cambios de categoría migratoria; reconsiderar los costos y rigidez de los pagos por regularización migratoria, estudiar diversos niveles según calificación socioeconómica; impulsar un proceso coordinado para revisar la ley No. 8764 en relación con las materias mencionadas.

Integración socioeconómica.– Respecto del empleo: garantizar la aplicación  efectiva de la legislación laboral a la población migrante mediante el fortalecimiento sustancial de la inspección laboral. En cuanto a salud: facilitar los procedimientos de inscripción en la CCSS para ampliar la cobertura del aseguramiento laboral.

En educación: erradicar la xenofobia en los centros educativos. En cuanto a la protección social: implementación de un protocolo IMAS-DGME que facilite la regularización de población inmigrante en condición de pobreza para que pueda acceder a los programas sociales existentes.

Integración sociocultural.– Ejecutar la Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia; incentivar la participación de los inmigrantes en las organizaciones comunitarias del país.

Existe consenso acerca de que para enfrentar estos retos en cuanto a la integración de los inmigrantes resulta crucial superar la falta de articulación interinstitucional, así como la subejecución del Fondo Social Migratorio creado específicamente para respaldar las acciones en esta materia.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/dialogos-sobre-el-bienestar/migracion-mercados-laborales-la-subregion-america-central-copy-copy-copy-2-copy-copy/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments