Propuestas para una Reforma Fiscal

Frente Amplio

Conozca las propuestas para una reforma fiscal de Edgardo Araya, abogado penal y diputado en la actual Asamblea Legislativa.

  • Diálogos sobre el Bienestar, Tercer Fascículo – FLACSO Costa Rica

Una reforma fiscal para que nadie se quede atrás.

Desde el 2009 nuestro país padece de un déficit fiscal alto y sostenido en el tiempo, que ha provocado un acelerado crecimiento de la deuda pública y ha llevado a que los “abonos” a esa deuda (Servicio de la Deuda) alcancen una gigantesca suma que ya supera la inversión en todo el sistema educativo público.

Desde los 80’s, ante cada situación deficitaria los Gobiernos han ofrecido como solución final aumentar el impuesto sobre ventas, es decir, aumentar un impuesto que impacta a los hogares de menores ingresos. Lo hicieron en el 83, en el 91, en el 95, y han intentado hacerlo en el 2011 y ahora mismo siguen intentándolo.

Mientras tanto, esos mismos Gobiernos, una y otra vez, postergan e impiden la necesaria reforma integral del impuesto sobre la renta. Reforma necesaria para dotar de progresividad a nuestra injusta estructura tributaria, y para cerrar las decenas de portillos que permiten que unos cuantos puedan eludir el pago de impuestos y gozar de impunidad. Desde el Frente Amplio proponemos una reforma fiscal que permita fortalecer la capacidad del Estado Social de Derecho para asegurar que ninguna persona se quede atrás.

Vamos a prohibir a todos los políticos tener negocios en paraísos fiscales. A quitar las pensiones de lujo a ex-presidentes. A reformar el impuesto sobre la renta utilizando las mejores prácticas internacionales en combate al fraude fiscal, además poniendo a pagar a los grandes capitales y a las ganancias extraordinarias del sistema financiero. Vamos a facilitar a las personas y empresas que si cumplen con sus obligaciones tributarias poder pagar sus impuestos con trámites ágiles. Eso y mucho más haremos para que la reforma fiscal sirva para construir una nación en la que nadie se quede atrás.

*Información suministrada por los Partidos Políticos a FLACSO sede Costa Rica

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/dialogos-sobre-el-bienestar/frente-amplio/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments