Estudian mamíferos de Reserva Biológica “Alberto Manuel Brenes”

Pumas, tepescuintles, jaguares, tigrillos, dantas, panteras, saínos, cacomistles… son parte de los mamíferos, algunos en peligro de extinción, cuya presencia se ha podido confirmar

Pumas, tepescuintles, jaguares, tigrillos, dantas, panteras, saínos, cacomistles… son parte de los mamíferos, algunos en peligro de extinción, cuya presencia se ha podido confirmar en la Reserva Biológica “Alberto Manuel Brenes” (Rebamb), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde el año 2008, el biólogo Melvin Cartín Nuñez, de la Sede de Occidente de la UCR, se dio a la tarea de monitorear la presencia las poblaciones de mamíferos terrestres grandes y medianos (mtgm) en dicha Reserva, ubicada en San Ramón, Alajuela, con el fin de conocer el comportamiento de estos animales a lo largo del tiempo, como indicadores de la salud del ecosistema.

El trabajo se inició como parte de su investigación para obtener el grado de Maestría en Desarrollo Sostenible y desde el 2010 responde a un proyecto inscrito en la Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente.

De esta forma, por medio de cámaras trampa (que permiten fotografiar y filmar la fauna salvaje sin presencia humana), ubicadas en lugares estratégicos, se ha dado seguimiento a estas especies.

Cartín mencionó que la Vicerrectoría de Investigación facilitó la adquisición de siete cámaras trampa. “Son cámaras digitales, equipadas con sensores de movimiento que activan el disparador automático. Toman fotografías y video, la ventaja del video es que ofrece más información que una fotografía”, indicó Cartín.

El biólogo destacó que en la actualidad ese es uno de los métodos más utilizados para estudiar dichas poblaciones, ya que presenta muchas ventajas, entre estas que no es muy invasivo para los animales; es muy seguro para el investigador; las cámaras tienen radiación infrarroja, por lo que no disparan con flash, y al ser digitales permiten almacenar mucha información. La única desventaja es que se trata de un equipo muy caro.

Para llevar a cabo el trabajo, el investigador definió 20 puntos de muestreo, que se ubican en los senderos para visitantes, los de investigación y los de patrullaje, con una separación de 500 metros entre cada punto. Como se cuenta con pocas cámaras, se rotan por períodos de cuatro semanas cada una.

ESPECIES ENCONTRADAS

Desde que comenzó el trabajo, se han capturado imágenes y videos de 16 especies de mamíferos de mediano y gran tamaño: saínos, cacomistles, dantas, guatusas, tepezcuintles, pumas, ocelotes, jaguares, tigrillos, tolomucos, comadrejas, conejos de monte, zorro pelón, zorro cuatro ojos, zorro cuatro ojos café y pizotes.

El investigador se mostró muy optimista en relación con la población de jaguares, ya que luego de varios años de no hallar ni siquiera indicios de su presencia en la Reserva y zonas aledañas, en el 2009 se capturó un video y en el 2010 varios más de su paso por diferentes senderos.

Cartín destacó que una de estas capturas se constituyó en la primera prueba científica de la existencia de panteras (jaguares negros) en el país, a pesar de que en diversas zonas del territorio nacional se habían dado reportes informales sobre su presencia. Así, en el 2009, junto con el Dr. Eduardo Carrillo, logró confirmar y publicar un nuevo registro de esta especie.

Según el biólogo, todavía falta que confirmar por medio de video o fotografía la presencia del león breñero, cabros de monte, coyotes y osos hormigueros, entre otras especies que se sabe habitan en la Rebamb, ya que han habido otros registros de su presencia, como huellas y avistamientos.

Uno de los puntos de mayor preocupación para los investigadores es que desde el año 2008 no se ha tenido ningún indicio acerca de la existencia de chanchos de monte, especie de gran importancia por su papel ecológico y por ser muy sensible a la alteración de los ecosistemas.

“No podemos asegurar que los chanchos de monte no se encuentren en la Reserva, pero es preocupante que no hayan registros de ningún tipo, ya que esta especie es una de las favoritas para los cazadores”, afirmó Cartín.

No obstante, consideró que en términos generales, “los resultados preliminares de la investigación han sido buenos, se ha encontrado gran variedad de especies y algunas de ellas son muy abundantes”. Es el caso de las guatusas y los tepezcuintles, especies que también son presas. “Si tenemos poblaciones presa saludables, hay poblaciones depredadoras que van a estar bien”, detalló el investigador.

ESPECIES POCO ESTUDIADAS

El estudio sobre la presencia de mamíferos medianos y grandes en la Reserva Biológica, el primero de este tipo que se realiza en la zona, arrojó resultados de mucha importancia desde el punto de vista científico y para la zona de Occidente.

Al respecto, Cartín explicó que los resultados “permiten confirmar que estas especies aún tienen un lugar de bosque virgen protegido para sobrevivir, porque la mayor parte de los bosques en la región han sido afectados por el ser humano”.

Además, aseguró que las especies encontradas han sido poco estudiadas en la zona, debido a las condiciones geográficas de esa área del territorio nacional. “Tenemos una topografía muy quebrada y de difícil acceso, eso limita mucho las investigaciones con mamíferos grandes”, señaló.

Otro de los aportes de la investigación es en el campo de la educación. Los videos y fotografías se pueden utilizar en la realización de diversos materiales con el fin de que personas interesadas en la fauna puedan apreciar los mamíferos en su ambiente natural.

Asimismo, el material recolectado podría generar apoyo a las actividades de conservación de la Reserva, ya que el monitoreo de especies se debe planificar a largo plazo, para evaluar el comportamiento de estas y los diferentes factores que las afecta.

Para el desarrollo de la investigación, el investigador contó con el apoyo de la Rebamb y de la Vicerrectoría de Investigación, de la UCR; además, del Instituto Nectandra y de Onca Natural S.A., organizaciones privadas dedicadas a promover  la conservación de la biodiversidad.

Otros Artículos

Nueve expedientes de concesiones de minería a “cielo abierto” en el país siguen con vida en la Dirección de Geología y Minas, los cuales

Respecto a la denuncia hecha por usted acerca del Proyecto Turístico Mar Serena, en la cual se menciona mi nombre como profesional responsable del

Las inquietudes de jóvenes directores y actores universitarios tomarán la escena con varias propuestas que exploran la psique humana desde varios puntos de vista. 

Los ganaderos dentro de un tiempo podrían tener mayor garantía de que las pruebas de laboratorio para el control sanitario del ganado, en relación

Durante las últimas décadas, los costarricenses hemos sido testigos de la más  profunda transformación en nuestra sociedad, cuyos resultados vemos hoy; probablemente con más

Andrés Mora: “Chinchilla era la candidata ideal de la Embajada de Estados Unidos”. (Foto: Cortesía Andrés Mora)El hecho de ser considerada “un buen contacto

El gobierno de Japón suscribió hoy un canje de notas con Costa Rica para concretar la donación de $565.000 a la Escuela de Lenguas

Una investigación realizada por  Silvia Salgado y Mónica Aguilar, investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto al profesor de antropología  de la