Carro compartido, ¿es posible en la UCR?

Como parte del Plan de Movilidad Activa, tres estudiantes de Ingeniería Civil realizaron una investigación para plantear un proyecto de carro compartido en la UCR.

La gran cantidad de vehículos en las calles, el mal estado de las vías y los embotellamientos son algunos de los problemas viales que enfrenta la población todos los días. Y si a esto se le une la contaminación, la problemática se amplía y la afectación es mayor. La Universidad de Costa Rica (UCR) no escapa a esta realidad nacional.

Como parte del Plan de Movilidad Activa que impulsa la Institución, tres estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Civil realizaron una investigación para plantear un proyecto de carro compartido en la UCR.

Ana María Campos Rojas, Yari Maciel León Ulate y Miguel Ángel Zamora Herrera, bajo la coordinación de la ingeniera Diana Jiménez Romero, se propusieron como objetivo determinar la demanda potencial de usuarios de un programa de vehículo compartido. La idea es establecer una estrategia que fomente su utilización por parte de los funcionarios y estudiantes de Ingeniería Civil que viajan a la Sede Rodrigo Facio de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.

“Existe una problemática alrededor del tema, ya que actualmente el 66 % de los estudiantes, docentes y administrativos que vienen a la Universidad lo hacen en transporte público y solo un 17 % en carro. Sin embargo, aproximadamente el 70 % del espacio público del campus está destinado a infraestructura y la ocupación de los vehículos que ingresan es de 1,3 personas. Por eso hay una preocupación de la Oficina de Servicios Generales (OSG) por cambiar esto”, explicó Zamora.

Como parte de la metodología, se realizó una encuesta electrónica a funcionarios de la UCR, que se aplicó por medio del servidor LimeSurvey y se envió por medio del correo institucional a la base de datos del Programa de Educación Continua de la Escuela de Ingeniería Civil.

El cuestionario lo respondieron 596 personas, de las cuales un 23,83 % corresponde a estudiantes, un 27,77 % a docentes y un 48,38 % a funcionarios administrativos.  Los datos se recolectaron en octubre del 2014.

“Hay que dejar claro que no es una muestra representativa ni aleatoria, sino que corresponde a las personas que contestaron la encuesta, y no se puede generalizar a toda la institución”, recalcó León.

Campos añadió que entre las recomendaciones planteadas, indican la necesidad de realizar una encuesta a toda la población universitaria antes de poner en marcha el proyecto.

Algunos datos importantes

Según los resultados del estudio, el principal medio de transporte que utilizan los funcionarios universitarios es el vehículo particular (204 encuestados), seguido del autobús (129), mientras que los estudiantes de Ingeniería Civil utilizan mayoritariamente el autobús (121) y el carro en menor porcentaje (77 personas).

Del total de personas encuestadas, un 78 % de funcionarios tiene vehículo propio y en el caso de los estudiantes solo un 34 % posee carro.

Una de las preguntas se centró en conocer la capacidad de los vehículos que viajan a la Sede Rodrigo Facio, así como la cantidad de personas que viajan en cada uno. El 75 % de los funcionarios posee un carro con espacio para cinco personas, el 49 % viaja solo y el 33 % con alguien más.

En cuanto a los estudiantes, el 64 % tiene un automóvil con capacidad para cinco pasajeros, el 74 % viaja solo y el 17 % con un acompañante.

Ante la interrogante, ¿estaría dispuesto a utilizar un sistema de carro compartido para trasladarse a la UCR?, el 70 % contestó afirmativamente y el 19 % dijo que no.

Los investigadores también quisieron conocer algunos aspectos positivos o negativos que podrían incidir en el éxito o fracaso de una iniciativa de carro compartido. Compartir el costo de la gasolina, ayudar al medio ambiente y hacer el viaje más ameno fueron algunas de las ventajas que mencionaron los entrevistados.

En el caso de las desventajas, se mencionó la impuntualidad, la inseguridad de viajar con desconocidos y depender de otros para transportarse.

En caso de implementarse el proyecto, los usuarios preferirían coordinar los viajes por medio de herramientas tecnológicas, como una aplicación para celular (242), página web (120) o correo electrónico (115).

¿Cómo se implementaría?

A partir de los resultados obtenidos, los investigadores desarrollaron una propuesta que se presentó a la OSG y al Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración de la UCR.

Como primer punto, propusieron desarrollar un plan piloto, una vez al mes, durante un ciclo lectivo, para promocionar el uso de carro compartido como una alternativa para desplazarse a la UCR y determinar la aceptación y utilización del sistema entre funcionarios y estudiantes. Esta propuesta incluye la habilitación de un parqueo exclusivo para quienes viajen con más de tres pasajeros.

La creación de una página web también forma parte de las propuestas. En este sitio, los usuarios se registrarán con el correo institucional y deberán incluir su información personal, para luego cruzar datos de rutas y horarios con otros usuarios registrados, y así establecer contacto entre quienes estén inscritos. Asimismo, cada conductor podrá ser calificado, información que se usará para el programa de incentivos que se plantea establecer como parte de la propuesta.

Entre los principales incentivos para quienes participen en este programa, destacan los espacios de parqueo exclusivos para el carro compartido, ventajas o facilidades para la obtención y uso del marchamo universitario y accesos preferenciales, entre otros.

Con base en la investigación y en las iniciativas de los estudiantes de Ingeniería Civil, la OSG y la Vicerrectoría de Administración trabajan en un proyecto para implementar el carro compartido en la UCR.

“Es muy importante que un trabajo que surgió de un curso se utilice para tomar decisiones dentro de la Universidad. Si funcionara este plan tal vez se podría tomar de ejemplo para aplicarlo en otros lados. En el país hay una problemática de congestión y la solución es hacer el transporte público y compartido más eficiente” concluyeron los autores de la propuesta.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/crisol/carro-compartido-es-posible-en-la-ucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Algunos sectores religiosos conservadores y fundamentalistas contemporáneos se han “recatolizado” al peor estilo de los tiempos de la inquisición.

A 45 años de la aprobación por la Asamblea Legislativa del último Contrato Ley de ALCOA −el 24 de abril de 1970−

Con un amigo querido, que sabe mucho de política, vengo debatiendo, desde hace años, la viabilidad y futuro del PAC