Aprender jugando al inglés

CyberL@b es un programa en línea que integra las cuatro habilidades básicas del inglés (escucha, habla, escritura y lectura) y basado en temas de

CyberL@b es un programa en línea que integra las cuatro habilidades básicas del inglés (escucha, habla, escritura y lectura) y basado en temas de la vida real.

Con rompecabezas, juegos de destreza mental y recursos lúdicos, el programa educativo CyberL@b Teens es un método de aprendizaje del idioma inglés, creado por el Dr. Allen Quesada Pacheco, catedrático de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica, que pronto beneficiará a miles de escolares.

La idea surgió en 1997, cuando Quesada cursaba la maestría en Tecnología Educativa en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Para entonces trabajaba en otro proyecto, el NetGrammar, una herramienta para el aprendizaje de la gramática inglesa mediante la lectura, explicó Quesada.

Pero mientras el investigador desarrollaba el NetGrammar pensó que era necesario integrar las cuatro destrezas del idioma: comprensión auditiva, comunicación oral, lectura y escritura. Esto difería del método tradicional de enseñanza que se aplicaba en escuelas y colegios nacionales, el cual enfatizaba en la gramática y fundamentos de redacción, afirmó el investigador.

Finalmente, en 2004 aquella innovadora idea se convirtió en el proyecto Laboratorio de idioma digital como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en educación secundaria. A esta aventura se unieron los profesores Carlos Navarro y Marco Mora.

El proyecto planteó un estudio de tipo cualitativo “y se tomaron en cuenta las opiniones de los alumnos con respecto a las actividades para la práctica de la comprensión auditiva o la escucha, la conversación o comunicación oral, la lectura comprensiva y la redacción”, detalló Quesada.

El plan piloto se aplicó al inicio en tres colegios rurales y tres urbanos del Programa de Mejoramiento de La Calidad de la Educación Preescolar y General Básica (Promece). Estos fueros: Ambientalista de Pejibaye y Sinaí, en Pérez Zeledón; el Colegio de Florencia de San Carlos y Colegio Dr. Ricardo Moreno Cañas de Palmares, en Alajuela; el Liceo de Cot de Cartago y el Liceo del Este, en Heredia.

Con los resultados obtenidos, se diseñó el CyberL@b Teens, que incorpora actividades de acuerdo con los intereses de los alumnos de 7º, 8º y 9º años y los temas del currículo de inglés del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los tres niveles contienen 30 lecciones, un total de 580 actividades, que fueron evaluadas por los asesores nacionales del MEP, quienes recibieron capacitación sobre el uso de esta plataforma educativa.

“Lo significativo de CyberL@b Teens es que está organizado con actividades previas, durante y posterior al aprendizaje de cada una de las destrezas; contiene juegos para el aprendizaje del inglés; las estructuras gramaticales se aprenden en contexto mediante el método inductivo; posee videos relacionados con cada lección y tema; los audios son auténticos”, aseveró Quesada.

CyberL@b es un proyecto surgido con el interés de apoyar la enseñanza del inglés y representó para los investigadores un compromiso que transcendió lo institucional, ya que gran parte se logró desarrollar en sus tiempos libres, sin pagos extraordinarios u otro tipo de ventaja. Gracias al apoyo financiero de la Fundación CR-USA (Costa Rica–Estados Unidos), se creó un fondo en la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi) que permitió sufragar gastos logísticos y operativos básicos.

EL CYBERL@BKIDS

De forma paralela al CyberL@bTeens, Quesada inició otra etapa de este proyecto: el CyberL@bKids, con la participación del Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la UCR.

Esta otra plataforma digital integró en un entorno virtual los contenidos del currículo del MEP de la enseñanza del inglés desde el 1º hasta el 6º.

Es un recurso atractivo con actividades divertidas, con diversidad y variedad de tareas, integración de las cuatro destrezas y uso de diferentes materiales didácticos.

Las magísteres Patricia Barquero Vargas y Roxana Chevez Herra fueron las investigadoras que se sumaron en la creación de este curso.

Al concluirse el CyberL@bKIDS se inició el plan piloto en escuelas primarias en 2010. Previamente se presentó a las autoridades del MEP, entre ellos los 27 asesores regionales de la enseñanza del inglés.

La Asesora Nacional de la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos del MEP, MA. Carolina Hernández, comentó que el programa está disponible en forma abierta desde los portales web de este ministerio y de la UCR.

En las escuelas donde se aplicó, ha obtenido buenos resultados. “Estamos produciendo 2600 discos DVD para entregarlos a los docentes de primaria. Aunque no es de uso obligatorio, será una ayuda pedagógica más en la enseñanza del inglés. A los niños y niñas les gusta y se puede accesar desde cualquier sitio”, añadió.

Los asesores nacionales de inglés recibirán una capacitación de mediación pedagógica para la aplicación del CyberL@b, de manera que ellos repliquen el conocimiento en las escuelas con laboratorios de cómputo. Actualmente, la cobertura de la enseñanza del idioma cubre en promedio al 87 % de estos centros educativos del país.

RECONOCIMIENTO NACIONAL

En 2010, el MEP realizó un estudio longitudinal para evaluar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y aprendizaje del inglés.

La investigación evaluó el CyberL@b junto a tres programas comerciales: Tell Me More, Edusoft y Dynedm. Según Quesada, “el resultado indicó que el software diseñado por nuestro equipo en la Escuela de Lenguas Modernas tiene las condiciones óptimas como un recurso que integra las cuatro destrezas: es interactivo en contextos auténticos y desarrolla el idioma inglés de acuerdo con la vida diaria de los costarricenses”.

Actualmente se impulsa la plataforma digital para la educación diversificada de 10º y 11º año. Y aunque fue hecho a la medida para el MEP (http://cyberlab.ucr.ac.cr), se utiliza en más de 50 países con un acceso de más 4000 visitas.

Otros Artículos

Un Deportivo Saprissa hambriento de finales despertó de su sueño finalista Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica con un 2-0 en

El campus guanacasteco se convirtió en un redondel de toros durante la Semana Universitaria. (Foto: Agronomía UCR Guanacaste)Todas las sedes y recintos universitarios se

El decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino (al centro) sostuvo un conversatorio con los estudiantes y docentes el pasado 28 de abril.

Formación y experiencia son necesarias en los jerarcas, señalan expertos.Una combinación de caras nuevas en la política, mayormente mujeres, y conocidos exjerarcas de gobiernos

El Museo de Arte Costarricense le ha conferido el Premio Teodorico Quirós 2013, al artista Carlos Poveda. Este importante premio trienal fue instaurado en

Un sol tímido intenta asomarse en el cielo de la capital de Panamá, un país donde casi 2,5 millones de electores saldrán hoy a

Silencio. Del electoral, desde luego. Panamá sigue bulliciosa. Pero desde ayer, viernes, rige el silencio electoral. La larga campaña ha terminado y mañana, domingo,

El director de la Unidad de comercio Internacional e Industrial de la Cepal, Jorge Mario Martínez, fue uno de los expositores en el Primer