El pasado 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento, un momento para recordar la importancia que tiene la innovación y creatividad en los negocios para el dinamismo económico y la generación de empleos en el país, siendo el motor que es impulsado por personas emprendedoras.
Desde la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Universidad de Costa Rica y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) destacan dos proyectos que han sido respaldados a través de los programas para el emprendimiento.
De acuerdo con Tatiana Valverde, directora de AUGE, los proyectos Pareto y Sign Bridge han sido respaldados por la incubadora desde sus primeras etapas de ideación y prototipado, a través de programas como Startup Go (Fase Idear) y PITs, respectivamente.
“En la Fase Idear, se acompaña a los equipos emprendedores en el diseño y validación de sus modelos de negocio. Mientras que PITs se enfoca en validar el problema y la solución en un corto período de tiempo, finalizando con la elaboración de un prototipo que permite realizar validaciones, tanto técnicas como comerciales, directamente con el mercado”, explicó Valverde.
El éxito y los resultados obtenidos por ambos proyectos han sido tan significativos que desde AUGE se les continúa apoyando en etapas más avanzadas, en particular, han ingresado a la Fase Crear del programa Startup Go, centrada en el lanzamiento al mercado, la generación de tracción y la maximización del valor del negocio.
“Han recibido otros beneficios ofrecidos por parte de nuestra incubadora, tales como fondos no reembolsables del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), asesoría especializada a través de nuestra red de mentores WARP y acompañamiento personalizado por parte de nuestros gestores, que, junto con el compromiso y dedicación de los equipos emprendedores, han sido claves en la consolidación y crecimiento de estos startups”, añadió la directora de AUGE.
Pareto: transformando la educación financiera en niños
Fusionando la economía con la psicología, el emprendimiento Pareto está desarrollando en niños y adolescentes habilidades técnicas y de buen comportamiento financiero.
Así lo explicó su fundadora Carmen Sánchez, quien soñó desde niña con entender todo lo relacionado con las empresas y cómo gestionar el dinero, una idea que no sólo se mantuvo vigente, sino que fue creciendo con el tiempo. Estudió Economía y Finanzas, trabajó en el sector financiero y con la llegada de la pandemia entendió la importancia de que las personas cuenten con educación financiera.
“Precisamente, Pareto es una iniciativa que brinda educación en finanzas, economía y emprendimiento, de forma única, desarrollando habilidades técnicas en los jóvenes y niños, pero también comportamientos financieros responsables y herramientas para la comunicación, el liderazgo, resolución de problemas, análisis creativos, entre otras”, relató la empresaria.
Este proyecto diseñó desde cero su metodología de formación, de manera que fuera atractiva para los estudiantes, que capte su atención y estén deseosos de continuar aprendiendo sobre finanzas, negocios y economía, como factores esenciales en su vida futura.
Bajo la premisa de que una formación financiera pueda cambiar el futuro de las nuevas generaciones, integrando emocional, material, financiero e incluso de salud, al mitigar los efectos negativos que puede tener una mala gestión financiera y que Costa Rica sea un referente en el cambio de la educación en finanzas.
“Tenemos servicios para centros educativos y para familias. Para el primer público, creamos un plan curricular robusto para que todas las escuelas y colegios que así lo deseen puedan implementar educación financiera como una asignatura en su currículo académico, mediante una plataforma educativa”, detalló Sánchez.
Actualmente, añadió la emprendedora, hay niños de escuelas en muchos lugares del país, incluso de zonas rurales como Talamanca, La Fortuna, Bahía Ballena, entre otros, que están recibiendo el plan curricular de educación financiera, solo se necesita acceso a Internet.
Y para las familias hay diversos servicios educativos, desde cursos cortos, campamentos, experiencias de aprendizaje y talleres de larga duración, como programas ejecutivos con conocimientos sobre finanzas, economía o emprendimiento y creados para cada etapa cognitiva de desarrollo de los niños y jóvenes.
Sign Bridge: startup que brinda interpretación digital en Lesco
Hay más de 75.000 personas con problemas auditivos en el país, quienes tienen que ingeniárselas muchas veces para acceder a servicios de instituciones públicas y privadas. Esta es una de las razones que motivó a Marcos Solano a poner en marcha su emprendimiento Sign Bridge, un servicio de interpretación digital de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco).
Se trata de una propuesta de comunicación inclusiva, que responde a una necesidad de poblaciones vulnerables, genera empleo decente y de calidad, y a la vez resuelve una necesidad de las empresas, pues, a raíz de la ley 9822 de reconocimiento y promoción de la lengua Lesco, todas están obligadas a brindar este servicio.
“Soy ingeniero en Sistemas y Administrador de Negocios. En mi familia el espíritu emprendedor corre en la sangre, es mi tercer emprendimiento y en esta oportunidad buscamos resolver una problemática nacional. Mi papá a raíz de una enfermedad quedó sordo y nos ha costado comunicarnos con él, esto también es parte de mi motivación”, explicó el fundador de Sign Bridge.
La empresa se ha consolidado como un negocio en marcha, que cuenta con clientes en el sector público y privado, como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Seguros, la Universidad Nacional, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, la Refinadora Costarricense de Petróleo y este año espera crecer al menos en tres entidades más.
De esta forma, cuando una persona lo requiera, la institución puede acceder a través de una plataforma a servicios de traducción en Lesco, que facilite la comunicación eficaz y fluida, sin cita y desde cualquier dispositivo.
“AUGE nos ayudó con la etapa de incubadora de proyecto, para desarrollar la idea y llegar a un prototipo viable para salir al mercado. En Banca para el Desarrollo nos otorgaron ₡13 millones no reembolsables para sacar adelante la iniciativa”, detalló Solano.