Suplementos

Concurso nacional reta a jóvenes a innovar

Inscripciones cierran este 29 de setiembre y se acepta la participación de estudiantes colegiales, técnicos, científicos y universitarios.

“El Poder de tus Ideas” es el nombre del Primer Concurso Nacional de Tecnologías Apropiada, cuyo ganador podrá viajar al AT Grand Symposium en Corea.

Un concurso que reta la imaginación de estudiantes colegiales, técnicos, científicos y universitarios para resolver problemas cotidianos es la más reciente propuesta del Registro Nacional de la Propiedad (RNP) para incentivar la innovación y su impacto social, en una dinámica cuyo único requisito es aprovechar los recursos tecnológicos existentes.

La iniciativa se trata del Primer Concurso Nacional de Tecnología Apropiada “El Poder de tus Ideas”, un espacio cuyas inscripciones están a punto de cerrarse, pero que mantendrá sus puertas abiertas hasta este 29 de setiembre.

La fecha mencionada será el momento límite para la presentación de proyectos, un proceso que se mantiene activo en la página principal del Registro desde junio pasado.

Según comentó a UNIVERSIDAD el director del Registro Nacional de la Propiedad Industrial, Cristian Mena, “cualquier proyecto tecnológico puede inscribirse”, siempre y cuando intenten aportar una solución de fácil fabricación, costo reducido, bajo impacto ambiental y que involucre a la mayor cantidad de personas en su mantenimiento.

“Se busca que los participantes utilicen información contenida en bases de patentes existentes y que, a partir de ellas, puedan obtener soluciones apropiadas a los problemas técnicos que afrontamos habitualmente”, explicó Mena.

“Para el arranque de Concurso, no se necesita un prototipo del proyecto; sin embargo, para la etapa final, sí se requiere para una mejor descripción”, subrayó.

Tras el cierre de las inscripciones, iniciará entonces una etapa de desarrollo que concluirá  hasta el 16 de octubre próximo, fecha en la que se anunciará los primeros diez finalistas.

Finalmente, los tres ganadores se anunciarán en octubre, a través de un proceso de puntuación que contemplará puntos como el análisis del problema, el grado de innovación, la aplicación práctica de la solución y la utilización de bases de datos.

Premiación destacada

Uno de los principales atractivos del concurso son los premios que ofrecerá, gracias al compromiso del Registro Nacional, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la República de Corea (KIPO).

Entre estos premios, el más importante será la posibilidad de viajar -con gastos totalmente pagados- al evento internacional AT Grand Symposium en Corea del Sur, una oportunidad exclusiva para el primer ganador.

Por su parte, los diez mejores proyectos además recibirán un certificado emitido por la OMPI y la KIPO, mientras que los tres primeros lugares también se harán acreedores de una medalla de la organización internacional.

Con este tipo de incentivos, la organización busca impulsar la creatividad de sus participantes para que “pongan a trabajar su intelecto”, de forma que “logren plasmar ideas novedosas, innovadoras y útiles para toda la ciudadanía”.

Sobre el valor social del concurso, el director Mena subrayó a UNIVERSIDAD en junio pasado que la iniciativa simplemente busca potenciar la generación de trabajos con impactos reales y cuya realización sea factible, un objetivo para el que además ofrecerán las herramientas necesarias en el proceso.

“Además, el primer lugar de este concurso tendrá la posibilidad de representar a nuestro país en un evento internacional el próximo año, y esa es una ventana de exposición muy importante que debemos aprovechar al máximo”, destacó.

Si desea conocer más sobre el proyecto, puede dirigirse al sitio web del Registro Nacional: registronacional.go.cr, o bien, a la dirección del propio consurso: elpoderdetusideas.com