Suplementos

Competencia Internacional “24 horas de innovación”

126 estudiantes buscarán soluciones innovadoras a problemas empresariales

Todo está listo para dar inicio a la competencia internacional “24 horas de innovación” en Costa Rica. Desde el 23 de mayo a las 7:00 a.m. hasta el 24 de mayo a las 9:00 a.m., 126 estudiantes (64 mujeres y 62 hombres) provenientes de las cinco universidades públicas buscarán soluciones innovadoras para problemas complejos de diversas empresas e instituciones nacionales.

Por segunda ocasión, el evento se realizará con la participación de todas las universidades públicas del país (UCR, UNED, TEC, UTN y UNA).

Los equipos interdisciplinarios e interuniversitarios, conformados por seis personas cada uno, trabajarán en el Auditorio del Consejo Nacional de Rectores (Conare), ubicado en el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), en Pavas.

“Cada Universidad estaba a cargo de promover la inscripción de sus estudiantes, al final tenemos 57 estudiantes de la UCR, 33 de la UTN, 17 del TEC, 12 de la UNA y 7 de la UNED. Otro aspecto interesante es que tenemos estudiantes de muchas sedes y, por primera vez, tendremos personas de todas las provincias”, destacó Marianela Cortés, Coordinadora General de la competencia en el país.

También, en esta edición se contará con seis patrocinadores que son aliados estratégicos de la actividad: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con su marca Kölbi; el Banco Nacional de Costa Rica, Nutrisnacks, Virtual Arena (empresa de realidad aumentada); Wenox (empresa de producción audiovisual) y Coope Tarrazú R.L.

“Nuestros aliados estratégicos son muy importantes porque son los que dan vida a la competencia junto con los participantes, ya que postulan los desafíos que son eje central de la actividad”, indicó Yorleni Campos Flores, gestora de Innovación de Proinnova-UCR y miembro del equipo organizador de la competencia.

Los equipos descubren los desafíos a solucionar el 23 de mayo a las 7:00 a.m. (hora Costa Rica). Desde ese momento, tienen 24 horas para presentar una solución en un video de 2 minutos.

Los jurados locales determinan un ganadora nivel nacional; luego, la organización L ́École de Technologie Supérieure (ÉTS), en Montreal, Canadá, mediante un jurado internacional, determina los ganadores internacionales, a partir de los ganadores locales de cada sede.

Retos

En la competencia, Kölbi presentará tres retos, al igual que el Banco Nacional. Ambos presentarán dos retos sobre sus temáticas internas y uno sobre temáticas de proyección e interés social y nacional. Por otra parte, la empresa Nutrisnacks presentará un reto vinculado a su temática interna.

Sumado a estos, se añadirá un reto invitado especial a cargo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que presentará un desafío en el área de derechos humanos. Esto como parte de la designación del 2018 que hizo Conare: el año de las universidades públicas por el respeto a los derechos humanos, la autonomía universitaria y la regionalización.