Evento se llevó a cabo en la Región Huetar Caribe

“Click para Innovar” reunió a empresarios, investigadores y emprendedores

Encuentro reúne a emprendedores locales y regionales con profesionales de 12 organizaciones públicas y empresas privadas.

El pasado jueves 9 de noviembre, se llevó a cabo la segunda edición en este 2017 de Click para Innovar en el Hotel & Country Club Suerre ubicado en Guápiles de Limón. Este evento reunió 96 participantes, con el objetivo de generar procesos de vinculación entre la academia y el sector socioproductivo nacional.

 

Un total de 31 personas entre emprendedores y empresarios intercambiaron ideas y conocimientos para innovar junto con 28 investigadores e investigadoras y 37 personas de instituciones públicas y privadas que participan como catalizadores en el ecosistema nacional de innovación.

“Empresarios, emprendedores, estudiantes, investigadores, directores de las oficinas de transferencia de tecnología o de vinculación de las universidades, funcionarios de Comex, Procomer, Sistema de Banca para el Desarrollo, MEIC, Micitt, Estado de la Nación, personeros de Colegios Profesionales y personas que trabajan en Fundaciones… todos  interactuaron mediante una metodología inicial de speed dating que les permitió conocerse, luego se desarrollaron actividades con metodologías para compartir las ideas y/o proyectos que cada uno está desarrollando o quiere desarrollar”, explicó Marianela Cortés, Directora de Proinnova-UCR.

Para esta edición, el evento se estructuró en las temáticas de turismo, gastronomía, logística e infraestructura. Esta es la tercera edición de Click para Innovar desde su creación, con la diferencia de que las primeras dos fueron dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) en noviembre del 2016 y agosto del 2017, enfocadas primero, a las Ciencias Agroalimentarias y Biotecnología y segundo, a las Ingenierías, respectivamente.

“Nos planteamos el reto de llevar esta iniciativa fuera de la GAM y decidimos enfocarnos en la Región Huetar Caribe que tiene un gran potencial, pues es biodiversa y cuenta con una gran riqueza cultural, tiene acceso al mar y por ende cuenta con puertos y tal vez lo más importante, recurso humano con gran potencial. Adicionalmente en el año 2018, se inicia la operación de un megapuerto que abre posibilidades para desarrollar proyectos conexos”, explicó Cortés.

Además para Cortés, los actores empresariales y emprendedores de la zona de Limón, no han tenido la oportunidad de encontrarse en un evento como Click para innovar, por lo que desarrollarlo en la región Huetar Caribe no solo pretendió generar ese primer contacto, sino también evidenciar el potencial de vinculación existente desde el Recinto de Guápiles y la Sede del Caribe de la UCR, además del Centro Académico de Limón del TEC y actores locales como la Cámara de Turismo de Guácimo, la Incubadora Empresarial Región Caribe y la Asociación de Emprendedores Profesionales Afrocostarricenses (Emproa).

Click para innovar es parte de los componentes del Programa InnoLab del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que tiene como objetivo impulsar proyectos de base tecnológica desde centros de investigación, de empresas establecidas que tengan ideas innovadoras y de emprendedores en la comunidad como es el caso de Click para Innovar.

El Evento Click, como también se le llama a esta actividad, pretende ser una plataforma de trabajo cooperativo y establecimiento de contactos estratégicos entre investigadores, empresas y emprendedores que permita desarrollar alianzas para materializar y concretar proyectos innovadores.

Importancia e impacto

Para, Juan Carlos Carvajal, Director del Centro de Vinculación del Tecnológico de Costa Rica, el primer paso para promover la innovación, es provocar el acercamiento entre los actores del proceso, principalmente aquellos donde la innovación pretenda ser de base tecnológica, pues esta requiere de una estrecha relación entre la Universidad y la empresa o el emprendedor.

“Si ya de por sí esto es un gran reto (reunir a los diversos actores) en las zonas más cercanas a la GAM, lo es mucho mayor en zonas más alejadas y menos desarrolladas, donde el acceso a todo tipo de servicios públicos y privados es más limitado. En tal escenario, el llevar una actividad como Click para innovar fuera de la GAM, representa una acción concreta de la Academia y del Estado para promover la activación de las economías locales”, expresó Carvajal.

Por otro lado, Marianela Cortés, Directora de Proinnova, enfatizó en el hecho de que existe un reto país por lograr que más cosas sucedan fuera de la GAM.

“Vemos este esfuerzo como plantar una semilla que podrá generar más vinculación y colaboración en un futuro…”, opinó Cortés.

Para Arianna Tristán, Directora de Innovación de la Cámara de Industrias de Costa Rica, otra de las organizaciones participantes, la misión de la Cámara de impulsar el desarrollo sostenible y apoyar la competitividad en el sector industrial se materializa en la innovación como un factor crítico que se debe potenciar.

De manera que Click para innovar es el espacio donde esta misión logra involucrar a todas las partes para generar una sólida articulación entre los actores del sistema de innovación nacional que permita una “polinización cruzada”; metáfora de la cooperación que se logra en este tipo de espacios.

Según explicó Tristán, Click para innovar es un proyecto que se enmarcó en el concepto de Triple Hélice, en el cual la Cámara de Industrias del Sector Privado representó al sector empresarial mediante la identificación de empresas de la Región Huetar Caribe que pudieran ser parte de la iniciativa.

Triple Hélice es un modelo que propone una estructura para el desarrollo de políticas de innovación compuesta por: Estado, universidades e industria.

Tristán, también subrayó que los retos para desarrollar proyectos de innovación tecnológica en economías locales son muchos, pero que la clave está en que cada “hélice” haga su trabajo. La academia como productora de conocimiento, la empresa privada como generadora de empleo y comprometida con la inversión en investigación y desarrollo y el gobierno como facilitador y rector.

Otra de las instancias que participó en este evento es la Sub Comisión NEXO Universidad Sector Productivo del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

“La Sub Comisión participa como un patrocinador con fondos de Conare para incentivar este tipo de actividades, con el fin de promover formas de vinculación con academia-sector socio productivo y servir de enlace con los investigadores de las universidades y poder apoyar esta interrelación para que se obtengan productos concretos”, explicó Cecilia Barrantes, Coordinadora de NEXO.

Barrantes recordó también que un proyecto como este permite dar a conocer las fortalezas de las instituciones estatales, las cuales pueden poner a disposición del sector socio productivo sus estructuras y colaborar en la formulación de proyectos conjuntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Créditos: Foto: Cortesía de Proinnova)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/click-innovar-reunio-empresarios-investigadores-emprendedores/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments