Cita de titanes

Armando Vargas reúne en este libro cinco disertaciones o conferencias que ha dictado en relación con las visitas y textos escritos por los dos grandes maestros del modernismo

Fervor de Costa Rica

Armando Vargas

Conferencias

Euned

2018

Armando Vargas reúne en este libro cinco disertaciones o conferencias que ha dictado en relación con las visitas y textos escritos por los dos grandes maestros del modernismo: Rubén Darío y José Martí, en su paso por Costa Rica.

Como es su estilo, Vargas nutre sus exposiciones con una concienzuda investigación histórica que redunda en la revelación de aspectos o pasajes históricos nacionales poco conocidas o divulgadas.

En este caso, fija especial interés en la faceta de periodistas de ambos poetas y en su visión de Costa Rica a finales del siglo XIX.

De la breve residencia de Darío en Costa Rica quedan algunos textos suyos publicados en la prensa nacional, crónicas y artículos que retratan con esa pluma exquisita el paisaje costarricense de entonces.

Por su parte, José Martí es analizado desde su compromiso y la importancia que da al trabajo periodístico, que Vargas revela como una verdadera pasión.

“El carácter del periodismo –fondo, ritmo, color, sabor- es una cardinal enseñanza  martiana. En material estilística, su lección básica es que la esencia deriva forma. Las cualidades periodísticas por él preferidas eran la penetración y el convencimiento, la percepción y la expresión tan ágil cuanto animada, la gracia y la diversidad, un lenguaje dinámico y robusto.”

Este volumen de apasionadas conferencias de Vargas sobre estas dos grandes figuras de la poesía y el periodismo es a la vez un consistente documento de investigación histórica.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/cita-de-titanes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Marjorie Ross ha demostrado su talento literario en una producción que va desde la gastronomía como identidad cultural hasta la novela histórica, pasando por la ...

Como ya lo había hecho en su novela anterior Avancarí  (2012), Santiago Porras penetra en un mundo social costarricense