Inteligencias

Ciprona UCR desarrolla cera natural para vehículos

Ciprona se alió con una Pyme para desarrollar un producto que se diferencia de los convencionales por ser amigable con el medio ambiente.

El Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) trabaja constantemente para generar formulaciones con productos naturales, dirigidos a la salud y a la protección ambiental.

Como lo comentó el investigador del Ciprona, Víctor Vásquez, la misión del centro consiste en darle un uso a los productos naturales y llevarlos al mercado, para proporcionar opciones diferentes e innovadoras.

En defensa de esa misión, la Dra. Rosaura Romero, investigadora y catedrática de la Escuela de Química de la UCR, propuso la iniciativa de llevar a cabo procesos analíticos para la creación de una cera para carros que tuviese una composición de ingredientes biodegradables.

Esta idea surgió de la inquietud de ofrecer un producto nacional y orgánico como alternativa a las ceras que se encuentran en el mercado, las cuales no son amigables con el medio ambiente.

Para que la cera pudiera ser producida y comercializada, era necesaria la participación de una empresa que adoptara el rol de aliado estratégico. Después de una búsqueda de pequeñas y medianas empresas que estuvieran en capacidad de llevar formulación de Ciprona a la producción y comercialización, Proinnova encontró a Dihesa, una PYME de Coronado.

El próximo miércoles 24 de febrero del 2021 a las 4 p.m. se llevará a cabo la actividad del lanzamiento de la app Suelos CR.

Dihesa tiene una experiencia de 22 años de estar en el mercado y 15 años de trabajar en la producción y comercialización de productos amigables con el medio ambiente. Esto hizo de Dihesa la PYME perfecta para emprender el proyecto de la cera natural para carros.

Dihesa había utilizado los servicios de los laboratorios del Ciprona anteriormente para realizar análisis de sus productos y certificar su efectividad.

“Nos ha gustado siempre trabajar con la UCR porque tiene una historia de larga data. La UCR es ya un símbolo patrio. Nos sentimos con la confianza de cualquier certificado que fuera a emitir la UCR”, dijo Rafael Jiménez, gerente de Dihesa.

La cera natural para carros tiene además un alto potencial de competitividad en el mercado a favor de Dihesa, ya que la utilización de materias primas biodegradables es un factor diferenciador que la hace destacar.

Esto se debe a que, conforme aumenta la conciencia ambiental del consumidor, también incrementa el valor de los productos ecoamigables. Además, después de numerosos análisis y pruebas de calidad, el Ciprona concluyó en que el nivel de efectividad y calidad de la cera equipara el de otras ceras en el mercado.

Este producto cuenta también con el sello de biodegradabilidad de una investigación hecha en una universidad con el prestigio y la trayectoria de la UCR. Esto le garantiza al público que está obteniendo algo de calidad que antes de llegar a sus manos pasó por un riguroso proceso de desarrollo.  Rafael Jiménez compartió que Dihesa considera esto como un plus que genera confianza y seguridad, tanto para ellos como pyme, como para sus clientes. Añadió que tienen deseos de continuar la colaboración con la UCR y Ciprona para el desarrollo de nuevos proyectos.

El Ciprona, como centro de investigación y Proinnova, como oficina de transferencia de conocimiento, ofrecen distintas facilidades que para una pyme por sí sola podrían resultar poco rentables, como, por ejemplo, el trabajo con materias primas orgánicas, el uso de un laboratorio certificado para realizar los análisis requeridos y el pago de profesionales especializados.

Por eso, Rafael Jiménez agregó que su primer instinto fue aceptar el proyecto, porque aprecia a la UCR como institución y se siente orgulloso de que Dihesa haya sido analizada y considerada para el proyecto.

De igual manera, el investigador Víctor Vásquez, manifestó que ese tipo de procesos de investigación pueden ser muy costosos, lo cual impide que muchas empresas tengan la capacidad técnica para llevarlos a cabo.

Por eso, el Ciprona ofrece su apoyo a las pequeñas y medianas empresas costarricenses. Vásquez agregó que el centro tiene la capacidad técnica y científica para responder a las necesidades de las pymes, ya sea para el desarrollo de productos, la resolución de algún problema o atender una idea.

Igualmente, el Ciprona ofrece a las empresas con las que trabaja un asesoramiento integral. Este acompañamiento puede significar la asistencia para la mejora de procesos a nivel general y la cuantificación de propuestas e ideas en un nivel analítico.

En lo que respecta a la colaboración entre Ciprona, Proinnova y Dihesa, se emprendió un acondicionamiento adecuado en la planta de Dihesa en Coronado, para que la instalación cumpliera con las condiciones requeridas para la producción de la cera, y también para la mejora de sus procesos como empresa.

Actualmente, se está trabajando en los últimos detalles para el diseño de la marca, y cada vez Dihesa está más cerca de arrancar las operaciones de producción y comercialización.

Para más información acerca de la empresa y las actualizaciones para el lanzamiento de la cera, el sitio web de Dihesa ofrece el catálogo de productos biodegradables y amigables con el medio ambiente y una sección de noticias en la que se anuncia la llegada de productos nuevos.