Suplementos

Caribe será punto de encuentro para  académicos y empresarios

Click para Innovar, la iniciativa del Micitt, reunirá a académicos y empresarios para impulsar proyectos productivos en la región.

Académicos y empresarios tendrán este 9 de noviembre la oportunidad de hacer Click para Innovar en el Caribe costarricense, como parte de un evento que pretende potenciar alianzas en campos como el turismo, la logística, la ingeniería y la administración aduanera.

El proyecto consiste en una propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y ejecutada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), entes encargados de que investigadores y empresarios encuentren intereses comunes.

Para lograr este objetivo, la iniciativa realiza eventos como el que tomará lugar en el Caribe en noviembre próximo, como parte de una estrategia que busca estimular el intercambio de capacidades para el desarrollo compartido.

Esta será la tercera ocasión en que se realice un Evento Click; sin embargo, será la primera en que salga de la Gran Área Metropolitana, donde ya reunió a sectores como la producción agroalimentaria y las ingenierías.

Ahora, la iniciativa buscará trabajar sobre temas más amplios, pero –como punto de partida- enfocados en las áreas de mayor impacto para la provincia limonense.

Al respecto, la gestora de innovación y una de las encargadas del evento por parte de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la UCR, Liliana Rojas, indicó a UNIVERSIDAD que lo que se buscará es “descentralizar acciones” del programa, algo que se ideó para llevar sus beneficios a la mayor cantidad de puntos posible.

“Este año, iniciamos en la región Huetar Atlántica, dado que es una región en potencial crecimiento y con una gran introducción de nuevas actividades económicas”, manifestó.

En esta línea, Rojas destacó que si bien salir de la GAM supone nuevos retos como abarcar “una mayor diversidad de áreas”, esto también incide en mayores oportunidades y posibilidades de desarrollo, algo que distingue como el máximo objetivo de la iniciativa.

“Al trabajar esta metodología en zonas diferentes, esperamos tener retos nuevos, pero también nuevos resultados y una visión más amplia de la innovación tecnológica, la vinculación y la transferencia que se mueven en nuestro país”, subrayó.

En el trabajo además participa la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) como principal actor de conexión empresarial, mientras que por la UCR también es parte del proyecto la Fundación UCR y por el TEC su Centro de Vinculación.

Sinergias productivas

Para la organización del evento, la idea principal del trabajo es bastante clara: Lo que se quiere es generar un evento en el que investigadores y empresarios con deseos comunes, aprendan a trabajar juntos por el bienestar compartido.

“El objetivo es generar los primeros pasos de las sinergias entre los diferentes actores del ecosistema de innovación, principalmente entre los investigadores, las empresas y los emprendimientos de la región”, explicó Rojas.

“Estas sinergias, deseamos, lleguen a generar proyectos de desarrollo y, una vez consolidadas, logren pasar a ser una innovación tecnológica e impactar directamente, social y económicamente, a su región y consecuentemente a todo el país”, subrayó.

Al respecto, Rojas confirmó que ya se tiene registro de potenciales participantes, a los que se invitará personalmente para que presenten sus áreas de interés en el evento, que tendrá como sede al Hotel Suerre en Guápiles.

Según la gestora, a esta invitación se añadirá un cuestionario en línea para conocer detalles concretos de las formas de vinculación existentes, algo que el potencial participante deberá completar para confirmar su participación final en el evento.

Finalmente, la idea será que se inscriban potenciales colaboradores interesados en trabajar por el bien de la región, de modo que se unan buenas intenciones, recursos y conocimientos para explotar el potencial comercial tan ampliamente reconocido de la región caribeña.

Se impulsarán proyectos en áreas como el turismo, la logística, la ingeniería y la administración aduanera

Nuevas vinculaciones

En sus dos primeros eventos, el proyecto Click para Innovar logró generar un total de 152 vinculaciones entre académicos y empresarios, cifra que ahora buscará ampliar con el nuevo evento que realizará en noviembre próximo.

La idea, como siempre, será funcionar como punto de partida para proyectos innovadores, que -en sus distintas etapas- pueden beneficiar a distintas poblaciones a través de la generación de fuentes de empleo, productos o servicios que beneficien a la mayor cantidad de personas posible.

Al respecto, el director de Innovación del Micitt, David Bullon, destacó a este medio la importancia del evento, que funciona como un medio de financiamiento estatal para impulsar distintas formas y visiones de desarrollo.

En esta línea, destacó que el valor principal de la iniciativa es “ofrecer acompañamiento en la fase de diseño y en procesos de mejora continua”, algo que incide en el mejoramiento de las alianzas y que “sus esfuerzos sean cada vez más efectivos”.

Finalmente, Bullon aprovechó para recordar que la idea principal es conectar dos sectores que pueden beneficiarse muchísimo si aprenden a relacionarse mejor, pues el conocimiento funciona mejor cuando se aplica en la vida cotidiana.

Así, hizo énfasis en que “Click para Innovar ofrece un espacio en el que personas que generan conocimiento en el país tienen la posibilidad de conocer a empresarios”, como mecanismo que facilita la aplicación de sus investigaciones “para resolver algún problema que se reconoce y se enfrenta”.

Con esto, aseguró, se buscará “dinamizar la economía” en la zona caribeña como se ha hecho en la GAM, un objetivo de regionalización que apenas inicia.