Suplementos

Banca para el Desarrollo aportará cerca de ₡144 millones para proyectos de innovación tecnológica

Fondos se aplicarán como parte del Programa de Innovación Tecnológica, impulsado por el Micitt y ejecutado por la UCR.

El Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo (SBD) aportará un total de 250.000 dólares (144 millones de colones) para financiar la elaboración y las pruebas de prototipos para la realización de 25 proyectos de innovación tecnológica.

La inversión se dará en el marco del Programa de Innovación Tecnológica (PITs), proyecto que es impulsado por el  Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y ejecutado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

El trabajo se ideó con el objetivo de fomentar la creación de empresas y proyectos en áreas como la salud y el bienestar, la producción agroalimentaria, el ambiente y la energía, y la sociedad inteligente; puntos considerados fundamentales dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2015-2021) y el Reporte Estado de Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de la Nación.

Por el centro universitario participan la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), organismos que se encargarán de incubar las ideas y apoyar sus procesos de creación.

Según explicó a UNIVERSIDAD el director de AUGE, Luis Alonso Jiménez, la idea es asignar los recursos mediante “un proceso concursable ligado a la capacitación”, mientras que los detalles finales de la inversión estatal se definirán “en un convenio entre partes”.

Fronteras de innovación

Para la gestión de los recursos, se establecieron un total de 40 “fronteras de innovación” que guiarán la selección de proyectos beneficiados.

Las fronteras fueron identificadas tras una investigación realizada por el consultor Santiago Núñez y AUGE, quienes definieron las áreas en que “Costa Rica tendría una mayor probabilidad de éxito en virtud de sus recursos humanos, naturales y de infraestructura”.

Ahora, la idea de PITs será buscar ideas con estos potenciales para desarrollarlas a través de metodologías de gestión de negocios, mediante las que se procurará “llevar el conocimiento de laboratorio al mercado”.

Según comunicó el Micitt, la primera actividad del proyecto será este 28 de junio, fecha en la que equipos de investigadores, diseñadores, empresarios y emprendedores podrán asistir a la actividad de capacitación Oportunidades para la Innovación Tecnológica en Costa Rica, que se realizará en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La idea será captar suficientes propuestas, de forma que luego se capacite a un grupo seleccionado para definir sus proyectos, generar y probar prototipos, y –finalmente- optar por los recursos del SBD y del Micitt.

Proyectos seleccionables

Salud y Bienestar

1. Prevención y atención de la obesidad
  2. Expedientes médicos
  3. Adherencia a medicamentos y tratamientos
  4. Atención de enfermedades cardiovasculares
  5. Identificación de enfermedades neurodegenerativas
  6. Prevención de accidentes automovilísticos
  7. Medicamentos contra la resistencia a antibióticos
  8. Identificación y tratamiento de estrés crónico
  9. Detección eficaz de agentes alergénicos
  10. Tecnologías clínicas portátiles de medición.

Agroalimentarias

1. Buenas prácticas de producción
  2. Intervención de suelos para su fertilidad
  3. Especies explotables con alto valor agregado
  4. Factores ecológicos del suelo relacionados con la fertilidad
  5. Reducción de la intermediación en el mercado agrícola
  6. Medición in situ de las condiciones nutricionales e higiénicas
  7. Implementación de tecnologías de empaque biodegradables
  8. Identificación de metabolitos primarios y secundarios de alto valor
  9. Mecanismos comprensivos de trazabilidad inteligente
  10. Intervenciones metagenómicas de los ecosistemas.

Ambiente y Energía

1. Fuentes de energía y tecnologías de próxima generación
  2. Uso de biomasa para la producción
  3. Desarrollo de variedades de semillas
  4. Métodos de química verde para procesos industriales
  5. Intervenciones ecológicamente sostenibles en áreas de riesgo
  6. Captura y depuración ambiental del agua
  7. Integración de recursos no gestionados
  8. Transformación eficiente del carbono en elementos de construcción
  9. Biorremediación de recursos hidrográficos de gran escala
  10. Baterías de alto rendimiento.

Sociedad Inteligente

1. Servicios digitales monetizables
  2. Robótica y automática post-Turing
  3. Construcción de tuberías seguras de datos
  4. Intelectos sintéticos consistentes con sistemas éticos
  5. Descubrimiento semántico automatizado de servicios digitales
  6. Diseño de espacios humanos digitalmente integrados
  7. Mecanismos y tecnologías para alta fabricación digital
  8. Identidades digitales seguras y privadas
  9. Tecnologías para datos abiertos 2,0.
  10. Medios de transporte de datos en geografías adversas.