Buscan socios para producir y comercializar herramienta artística con sello UCR

El artista Salomón Chaves ideó una nueva prensa para la producción de grabados, única por su movilidad y su bajo costo.

  • La intención de Chaves no es lucrar con su invento, por lo que está dispuesto a ceder los derechos patrimoniales de su trabajo.

El artista e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), Salomón Chaves, diseñó recientemente una nueva prensa para grabado, proyecto que ahora necesita de uno o varios socios para producirla y/o comercializarla.

La prensa se trata de un mecanismo con las mismas funciones de las máquinas para grabado convencionales, con la única diferencia de que es mucho más pequeña y puede producirse a menores costos.

Según explicó Chaves a UNIVERSIDAD en octubre pasado, la idea de su invención es democratizar la técnica artística, la cual se caracteriza por depender de máquina similares que suelen ser propiedad de centros especializados o universidades.

Con este objetivo, el propio Chaves reconoce que no le interesa lucrar con su invención, sino que sólo espera que “se pueda comercializar” para que cada vez más artistas puedan experimentar con grabados.

“La idea es que alguna empresa o un socio pueda producirlo a mayor escala y que no supere un precio de 500 dólares”, dijo el inventor en aquella entrevista.

“Los derechos yo los doné a la Universidad porque la idea es que el centro pueda buscar un socio que lo produzca y que, lógicamente, al no exigir regalías, eso permitirá que el costo sea más accesible”, agregó.

Socios interesados

La idea de Chaves es respaldada por la la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), oficina que ya tramitó el modelo de utilidad y diseño de la prensa y que ahora intenta colocarla en el mercado.

Sobre esa nueva etapa, Cynthia Céspedes, gestora de innovación, asegura que la intención es llevar el proyecto “a la sociedad”, con un impacto directo en “todas aquellas personas interesadas en aprender nuevas técnicas artísticas, como artistas y grabadores, estudiantes de artes plásticas y estudiantes de escuelas o colegios”.

Según Céspedes, la idea es que estas personas “tengan acceso a un equipo de bajo costo y, lo más importante, creado por un artista costarricense”.

Para ello, Céspedes asegura que Proinnova está dispuesta a escuchar propuestas por parte de organizaciones o empresas que tengan experiencia en la construcción y comercialización de este tipo de equipos, además de emprendedores que quieran colaborar con la iniciativa.

Contacto

Cualquier persona o empresa interesada en realizar la producción y/o comercialización de la máquina podrá contactarse con Proinnova, directamente al correo proinnova.vi@ucr.ac.cr o al número telefónico 2511-1366.

Según explican Chaves y Céspedes, la intención universitaria es que el interesado en el proyecto no sólo se beneficie con la producción del artefacto, sino que además pueda llevarla a su público de una manera sencilla y lo más barata posible.

“El impacto de esto es que tanto las diferentes técnicas artísticas e innovadoras, así como equipos accesibles lleguen al costarricense y se promueva aún más el arte en nuestro país”, destacó la Céspedes.

0 comments

Otros Artículos