Inteligencias

Aprenda de creatividad, innovación y propiedad intelectual con Proinnova

Cursos de modalidad virtual están abiertos para todas las personas a nivel nacional e internacional.

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) habilitó la inscripción para dos cursos de capacitación en materia de creatividad y propiedad intelectual.

El curso en línea de creatividad e innovación Creare será impartido del 6 al 16 de abril, con un costo de ¢51.000. Seguidamente, el curso de e-learning de propiedad intelectual será del 19 de abril al 21 de mayo, y tiene un costo de ¢102.000.

El aprendizaje adquirido de ambos cursos puede ser aprovechado por cualquier persona del público general, tanto a nivel nacional como internacional, que tengan interés por aprender estrategias para innovar y emprender.

Las capacitaciones juntas cumplen el papel de complementarse entre sí, ya que, como lo explica la encargada del curso de creatividad y gestora de innovación de Proinnova, Génesis Durán: “Primero se aprende qué es innovación y cómo se gestiona la innovación, para luego aprender cómo se protege esa innovación”, comentó Durán.

Curso e-learning de creatividad e innovación Creare

El curso de 10 días tendrá una modalidad virtual y autogestionada. Este partirá de la delimitación de los conceptos “innovar” y “creatividad”, para que los participantes consigan entender sus variantes y  distintas aplicaciones.

La docente del curso, Génesis Durán, aclaró que el e-learning pretende romper con las ideas comúnmente asociadas a la creatividad. Entre ellas, que es una característica con la cual se nace o no se nace, y solo algunos la poseen.

Durán destacó que el e-learning de creatividad e innovación le va a permitir a los participantes entender que la creatividad puede tener distintas naturalezas, y que todas las personas tienen al menos un tipo de expresión de la creatividad.

Los participantes obtendrán conceptos teóricos y metodologías aplicables en su día a día, que propicien la innovación, creatividad y el reconocimiento de capacidades creativas que yacen en sí mismos. También, el conocimiento adquirido les permitirá desarrollar estrategias para potenciar otros tipos de creatividad.

Curso e-learning de propiedad intelectual

Cynthia Céspedes es la gestora de Proinnova encargada de impartir el curso virtual de propiedad intelectual (P.I). Céspedes cuenta que el curso surgió de la necesidad a nivel estudiantil de conocer acerca de la propiedad intelectual en distintos temas.

Céspedes explica que esa necesidad de información acerca de la propiedad intelectual surge ya que se han generado nociones erróneas en torno al concepto. Entre ellas, que es una práctica que restringe el flujo de conocimiento.

La gestora mencionó que “la propiedad intelectual, aparte de que es un instrumento importante de desarrollo económico en los países, también es una herramienta para fortalecer la innovación, porque logramos por medio de la propiedad intelectual proteger las creaciones que se generan en un país”.

La propiedad intelectual es una herramienta que se puede incluir en el proceso de innovación. Para generar una innovación, primero se idea y luego se construye un prototipo más concreto. A través de la propiedad intelectual, se genera la estrategia que se utilizará para dirigir el proyectos hacia el sector deseado para su desarrollo.

La idea del curso básico es que los participantes tengan el conocimiento de todas las formas y posibles aplicaciones para la propiedad intelectual desde el sector en el que se desenvuelva, así como las bases para la defensa de una innovación en contra del plagio.

Este curso, al igual que el de creatividad e innovación, está dirigido al público general. Sus insumos pueden ser aprovechados por todo el público general, pero especialmente por personas emprendedoras o con interés en emprender, estudiantes, funcionarios públicos, personal administrativo, entre otros.

La modalidad virtual, tanto del curso de creatividad e innovación como el de propiedad intelectual, abre las fronteras de su alcance. La participación de un público internacional hispanohablante es una oportunidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Por eso, es bienvenida la inscripción internacional.

“Una de las misiones de Proinnova es precisamente sensibilizar a la población universitaria, nacional y, en general, los actores nacionales e internacionales, en temas que nos atañen, principalmente, innovación, creatividad, propiedad intelectual y transferencia de conocimiento”, aclaró Génesis Durán.

Los formularios de inscripción para los cursos de creatividad e innovación y propiedad intelectual estarán habilitados hasta que se agoten los cupos.