Ambiente, salud y agro estarán en el foco del Tercer Congreso Nacional de Innovación

El evento contará por día con la participación de 250 personas de distintos sectores.

Representantes del Gobierno, la Academia, empresas privadas, sociedad civil y sostenibilidad de empresas expondrán las diversas perspectivas para enfrentar los retos presentes y futuros del país en el Congreso Nacional de Innovación, que se celebrará este mes de agosto.

En su tercera edición, el evento tocará temas de bienestar y salud, ciencias agroalimentarias, sociedad inteligente, ambiente y energía, con el objetivo de construir el rumbo que debe tomar la innovación en cada uno de los campos.

Para cada módulo habrá una presentación de tres casos de éxito y un panel con representantes de cada sector donde se contrapondrán ideas respecto a los temas planteados por la persona moderadora.

Bienestar y salud

La discusión se centrará en tres temáticas: la cadena de valor para el desarrollo de productos o servicios innovadores en la salud; las ventajas y limitaciones que tiene el país al respecto; y cómo la forma de trabajar en grupos organizados ayuda a generar más intercambios dentro de las mismas organizaciones.

“Se va a discutir un poco sobre qué barreras hay para la innovación y cómo muchas veces es por desconocimiento. La forma de trabajar en cluster es justamente eso: generar enlaces de confianza y que se utilicen criterios legítimos como controles de calidad internacional que trata de equiparar a todos en ese sentido”, explicó Gabriela Couto, moderadora del módulo de bienestar y salud, y presidenta de CR Biomed, un cluster de biotecnología y dispositivos médicos.

El panel contará con la participación de José Vega, investigador del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec); Charles Sánchez, director ejecutivo de la Fundación Inciensa (Funin); Roberto De Mezerville, de Establishment Labs; Rigoberto Blanco, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); y un representante del Ministerio de Salud Pública (Minsa).

Ambiente y energía

El módulo se concentrará en la descarbonización del país, nuevas formas de movilidad vehicular limpia y eficiente, y las transformaciones en el modelo de generación de energías actuales.

“En Costa Rica podemos hablar mucho sobre el tema de ambiente, de 25% de áreas protegidas y todas esas historias que son de valor, pero no es necesariamente donde tiene que enfocarse la innovación. Entonces, el espacio va a gravitar sobre el compromiso que el país está asumiendo con mucha fuerza, y que de alguna manera le tira el reto al mundo, y nos obliga a nosotros a mostrar que vamos en serio, que es todo el tema de la descarbonización”, aseguró el moderador Felipe Carazo, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor).

El segmento de ambiente abordará cómo avanzar en la descarbonización del país de manera ligada a la carbono neutralidad y de cara a la apuesta de compromisos nacionales trazados a nivel internacional.

Además, discutirá las transformaciones necesarias para llevar a cabo un esquema innovador en las fuentes de energías, y cómo generar condiciones habilitadoras para avanzar en temas de movilidad vehicular con un transporte eficiente y ligado a la agenda de inversión en energías limpias.

El módulo iniciará con una breve presentación de cada postura y luego se abrirá un panel de discusión con la presencia de Andrea Meza, directora de cambio climático en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae); José Castro, director científico de Ad Astra Rocket Company; Irene Cañas, directora de sostenibilidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); Jairo Quirós, docente e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR); y María José Gutiérrez, cofundadora del Centro para la Sostenibilidad Urbana.

Sociedad inteligente

Con la cuarta revolución industrial está emergiendo un nuevo tipo de sociedad. Algunos le llaman la sociedad inteligente, aquella donde se cumplen todos los requisitos del desarrollo sostenible y se rompen los paradigmas.

Esta es la visión que tiene Ronald Bolaños, fundador del Consorcio del Internet de las Cosas (Mecsoft) y moderador del panel de discusión sobre esta área en el congreso, donde participarán Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología; Mainor Molina, alcalde de Grecia; Jeannette Alvarado, docente e investigadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR); y Albán Sánchez, fundador de Lantern Technologies.

“Hablaremos sobre una sociedad que debería ser más amigable con el ambiente, un desarrollo que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos. Una sociedad inteligente para mí no es solo la que se desarrolla en esto de la inteligencia artificial y la robótica, sino que además es inteligente porque hace un uso sabio de los recursos del planeta y logra un equilibrio social y ambiental”, aseguró Bolaños.

Agroalimentarias

Humberto Gómez, especialista en innovación tecnológica, moderará la sección de agroalimentarias con un formato diferente al resto, pues quiere crear un espacio donde se exponga cómo generar innovación en un contexto donde es cada vez más difícil hacerlo exitosamente.

“Lo que queremos es que cada uno de los participantes de una idea de cómo ellos intentan ser innovadores desde el lugar donde están, el sector en el que funcionan, y que nos digan dónde están los cuellos de botella y las dificultades para innovar, y qué se puede hacer para mejorar el procedimiento”, explicó Gómez.

El espacio contará con intervenciones tipo exposición de Ricardo Pérez, gerente general de Las Canelas; Emilia Umaña, asesora junior de producción de Nama Café; Carmela Velázquez, directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Cita-UCR); y Bernal Corrales, gerente general de CoopeNaranjo.

“Me parece que como país hemos promovido mucho la llegada de inversiones de capital directo y eso es excelente, pero me da la impresión de que se piensa que esa es la solución y no lo es. Esas empresas están aquí mientras sea un lugar conveniente para estar, pero la industria agro trabaja para el productor, no para el accionista; esa es la diferencia y por lo que hay que apostar”, aseveró Gómez.

Los cuatro moderadores enrumbarán los módulos a la búsqueda de soluciones, de propuestas aplicables que guíen la generación de nuevas propuestas en sus campos que marquen la ruta que debería seguir el país.

“Estamos hablando de un Congreso Nacional de Innovación, y creo que es clave resaltar el que hay un esfuerzo decidido por traer a la mesa un espacio que aborde el tema de innovación. Creo que Costa Rica en algunos momentos ha sido muy innovadora y ahora estamos ante una realidad que requiere esa innovación”, declaró Carazo.

Bolaños piensa similar. Para él, toda innovación debería ir guiada por un propósito aplicable y no ser solo una excusa para generar productos nuevos consumibles.

“Yo estoy casado con la idea de este congreso y de una innovación con propósito. La innovación tiene que tener un propósito y un sentido social y ambiental. En segundo lugar, debemos crear espacios donde discutamos cuál es esa visión, cuál es el país que deseamos, porque realmente Costa Rica no tiene ese norte”, aseguró.

Couto le apuesta a las ventajas de su sector. “Costa Rica tiene la ventaja de tener un sistema de investigación sólido, y a la vez tiene un sistema de salud integrado en la población que es confiable y que es potencialmente útil para hacer investigaciones. Entonces, si tenés las ideas y las fuentes sobre las cuales probarlas, la idea es justamente poder generar actividades que sean interesantes para internacionalizar”, aseveró.

El evento es organizado por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (ProInnova) de la UCR y se desarrollará el 28 y 29 de agosto en el auditorio Franklin Chang Díaz del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Las entradas están disponibles hasta el 17 de agosto en ProInnova y tienen un costo de ₡45.000 para el público general y de ₡35.000 para estudiantes. Si se compran mínimo cinco entradas, se aplicará un descuento de ₡5.000 por entrada.

El evento contará con el respaldo de las siguientes entidades patrocinadoras: Fundación UCR, el Grupo ICE a través de su marca Kölbi, empresa Huawei proveedora de soluciones de tecnología de información y telecomunicaciones, y el emprendimiento Wenox Media como productora audiovisual. Adicionalmente, con el  apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) como socio estratégico.

 

0 comments