Adiós al humanista

El querido profesor chileno Raúl Torres Martínez falleció el lunes 24 de abril. A sus 89 años

El querido profesor chileno Raúl Torres Martínez falleció el lunes 24 de abril. A sus 89 años, Raúl seguramente se fue en una pachanga de maracas tropicales, apenas vislumbrable en el rigor de sus investigaciones académicas, gracias a su insoslayable preocupación humanística.

La Universidad de Costa Rica le está en deuda por su impulso a los Seminarios Participativos y los Cursos Libres en la Escuela de Estudios Generales. Pero también le están en deuda cientos de alumnos que aprendieron a analizar el mundo y afrontar sus desafíos con sentido, crítico, profundo y humano.

Junto con su esposa, la escritora también chilena Myriam Bustos, llegaron a Costa Rica en 1973, cuando se instaló la barbarie de la dictadura militar de Augusto Pinochet tras el golpe al gobierno de Salvador Allende.

Raúl Torres Martínez fue catedrático de Historia de la Cultura en el antiguo Instituto Pedagógico (Facultad de Filosofía y Educación) de la Universidad de Chile y en la entonces existente Universidad Técnica del Estado, donde cumplió las funciones de Vicerrector de Docencia y miembro del Consejo Universitario.

En Costa Rica, también fue catedrático de Historia de la Cultura y desarrolló una importante labor en el desarrollo pedagógico enfocado en comprender el lugar del ser humano en el desarrollo de las sociedades, papel que se desdibuja en algunos análisis a partir de paradigmas generalizantes o totalizadores.

En su último libro Los nuevos paradigmas en la actual revolución científica y tecnológica (Euned 2008), analiza de manera concienzuda y profunda el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea. Torres era un especialista en historia de la ciencia y la tecnología, lo cual le permite con base en una copiosa bibliografía reciente, estudiar los cambios en los paradigmas a partir del vertiginoso desarrollo tecnológico de las últimas décadas.

¡Qué falta nos va a hacer Raúl!

 

0 comments

Otros Artículos

En la Universidad de Costa Rica han iniciado la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, la presente administración

No se puede construir una sólida cultura política en un país que carece de buena memoria. Los errores que cometen líderes políticos

Al conmemorarse 50 años del otorgamiento del premio Nobel de Literatura al guatemalteco Miguel Ángel Asturias,

Para empezar, dice, su “lengua fuerte” no es el español, en la que escribe, sino el inglés, que aprendió a los diez años cuando emigró

La Guatemala que se ha levantado después de la firma de los Acuerdos de Paz de 1996 nos ha dado una rica lista