Suplementos Subcomisión Nexo

Academia y productores comparten experiencias de vinculación en Guanacaste

Un total de 50 participantes provenientes de universidades, asociaciones, cooperativas, sector empresarial, investigadores, miembros de gobiernos locales e instituciones públicas se reunieron en el “Encuentro Nexo Universidad-Sector Socioproductivo: Casos de Éxito”, desarrollado el pasado 1° de diciembre en la provincia de Guanacaste.

El encuentro se desarrolló con el objetivo de conocer valiosas experiencias de vinculación de la Región Chorotega, dar a conocer los proyectos y objetivos de la Subcomisión Nexo y generar un espacio de networking entre las diversas organizaciones e instituciones que asistieron.

También el encuentro pretende dar a conocer las posibilidades de apoyo que poseen las diversas organizaciones y emprendimientos en las unidades de vinculación y transferencia de tecnología en cada una de las universidades públicas del país y proyectar la generación de vinculaciones futuras.

Esta actividad es parte del marco del Plan de Trabajo 2018-2022 de la Subcomisión Nexo en la que se plantean las diversas actividades de vinculación entre la academia y el sector socioproductivo en las regiones ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Este tipo de eventos refuerzan el papel de las unidades de vinculación y transferencia de las universidades como enlaces entre la academia y el sector socioproductivo. Por otra parte, promueven el vínculo entre los diferentes sectores para el trabajo colaborativo; nos permiten, además, conocer las necesidades de las regiones y poder ofrecer la colaboración no solo al Gran Área Metropolitana sino también promover acciones de emprendimiento e innovación conforme a las potencialidades de la zona”, explicó Cecilia Barrantes, miembro de la Subcomisión Nexo.

En el evento se presentó el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de dos cooperativas costarricenses en el aprovechamiento de sus cultivos mediante el desarrollo de productos agroindustriales”.

Se trata de las cooperativas Coopeproguata de Paquera ubicada en Río Grande, en Puntarenas, y Frutalcoop que es una cooperativa de la Zona de los Santos. Ambas organizaciones han sido apoyadas en la generación de alimentos y cosméticos mediante el aprovechamiento de los cultivos que son descartados por no pasar el control de calidad.

Este proyecto ha contado con el apoyo en investigación por parte de las universidades que integran el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

“Se ha dado el acompañamiento a productores seleccionados, se les ha colaborado incluso en el diseño de los empaques de los productos y de los signos externos para su promoción”, destacó Barrantes.

Otro proyecto que se compartió en el evento es “Experiencias y acciones de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la UCR en Guanacaste para el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas de alimentos de la provincia”.

En el marco de este proyecto coordinado por Andrea Marín, docente de la Carrera de Ingeniería de Alimentos en la Sede Guanacaste, se dio a conocer el caso específico de una empresa de jugos naturales que ha recibido capacitación para llevar a cabo todos sus procesos de producción y hoy su producto se vende en una gran parte de las instituciones de la región.

¿Qué es la Subcomisión Nexo?

La subcomisión Nexo Universidad-Sector Socio Productivo, del Consejo Nacional de Rectores (Conare), es una entidad que depende de la comisión de Vicerrectores de Investigación de las cinco universidades públicas.

Fue creada en 1991 con el objetivo de coadyuvar mediante mecanismos de vinculación externa y transferencia de conocimiento en la consolidación del Sistema Costarricense de Ciencia, Tecnología, Tecnología e Innovación que impulse un desarrollo nacional más próspero, equitativo y sostenible, para el beneficio del país.

Según Cecilia Barrantes, miembro de la Subcomisión Nexo, la función de la subcomisión es llevar a cabo actividades de capacitación en temas de vinculación, propiedad intelectual y transferencia de conocimientos en las regiones como Guanacaste, promover la articulación de los sectores, dar a conocer las capacidades de las universidades y conocer las necesidades de los sectores para enlazar soluciones posibles.