Suplementos

22 equipos buscarán obtener el máximo galardón en el evento 24 horas de Innovación

Esta edición contará con 132 estudiantes de todo el país, así como mentores y coaches que apoyarán a los estudiantes en el proceso de resolución de los retos.

Los próximos 23 y 24 de mayo más de 100 estudiantes de todo el país se concentrarán en resolver el reto que les plantea el evento “24 Horas de Innovación”, una actividad liderada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En total son 132 los estudiantes, de todas las provincias y universidades públicas de Costa Rica, quienes participarán en la edición 2019. En el evento los estudiantes deberán buscar, en poco menos de un día, soluciones innovadoras a una problemática nacional o internacional.

Con esta actividad, las universidades buscan fomentar la cultura de innovación y emprendimientos en los jóvenes.

En la edición de este año, la competencia contará con importantes aliados estratégicos como el Banco Nacional, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a través de su marca Kölbi y el Programa Institucional de Inclusión de Persona con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (Proin) de la UCR,  que serán los encargados de plantear los retos nacionales a solucionar a los equipos en competencia.

Además, también participan otras empresas como DreamPlay, que organizará actividades lúdicas basadas en realidad virtual; la consultora de innovación Pura Estrategia, que colaborará mediante el planteamiento de la metodología conocida como WakeUpBrain; y CoopeTarrazú, que se encargará de mantener despiertos a los participantes con el patrocinio de una estación de café durante la noche.

“Con aliados estratégicos la competencia cobra mucha más fuerza, se enriquece al tener múltiples visiones. Además, se plantean necesidades reales enfocadas en Costa Rica y los equipos tienen la posibilidad de aportar con soluciones a su propio país”, explicó Yorleny Campos Flores, gestora de innovación de Proinnova.

Algunos equipos tendrán que solucionar desafíos planteados por empresas internacionales, por lo que las problemáticas y propuestas no se limitarán al terreno nacional. La designación de los retos y la empresa con la que trabajará cada grupo se realiza al azar durante el evento.

Además, el evento contará con la mentoría de más de 20 expertos en tecnología, innovación y desarrollo, así como con la presencia de 22 coaches que se acompañarán a cada uno de los grupos de estudiantes en el proceso para cumplir la meta propuesta.

En cuanto al jurado, estará conformado por profesionales en distintas disciplinas de las cinco universidades del públicas del país.

Agenda llena

El itinerario de esta edición se dividirá en siete bloques, que contribuirán para que los estudiantes busquen soluciones a los retos planteados de la forma más amena posible.

Actividades para el desbloqueo mental, un espacio para la generación y desarrollo de ideas, así como la elaboración de un video con la presentación de las propuestas serán parte de la experiencia que vivirán los participantes, que iniciarán con los trajines de la competencia desde las 6 a.m. del 23 de mayo y finalizarán hasta las 8:30 a.m. del 24 de mayo.

Esta es la quinta vez que Costa Rica figura como la sede de “24 horas de Innovación”, un evento internacional cuya central se encuentra en la Escuela de Tecnologías Superiores de Quebec, Canadá. Esta edición se llevará a cabo en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (Conare), ubicado en el Centro Nacional de Alta Tecnología en Pavas.

El evento es organizado por las cinco universidades públicas a través de sus unidades de innovación tecnológica y emprendimiento, tales como Auge UCR, Fundación UCR, Proinnova UCR, TEC Emprende, así Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa de la UNA (OTVE).

También participan la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica (Magit) de la UNA, Centro de incubación de Empresas de Base Tecnológica de la UTN (CIEBT-UTN) y la Unidad de Dirección de Extensión de la UNED.