Suplementos Competencia Internacional: las 24 horas de innovación

144 universitarios ticos buscarán soluciones a retos empresariales

Los ticos participarán en la competencia local Las 24 horas de innovación, un evento internacional organizado por L’École de technologie supérieure (Canadá).
  • En el evento presentarán posibles soluciones a retos empresariales, propuestos por patrocinadores nacionales e internacionales.

144 estudiantes de las cinco universidades estatales costarricenses tendrán la oportunidad de buscar soluciones reales para retos de empresas, como parte de la tercera edición en Costa Rica de “Las 24 horas de la innovación”, que se realizará entre el 23 y el 24 de mayo en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El evento se trata de una competencia internacional organizada por L’École de Technologie Supérieure de Canadá, y permitirá que los participantes busquen y presenten posibles soluciones para los retos actuales de patrocinadores nacionales e internacionales.

Las propuestas serán presentadas por los grupos de estudiantes y serán revisadas por un jurado nacional. El mismo que eligirá la propuesta ganadora por Costa Rica y que participará en la evaluación final por un jurado en Montreal.

Según explicó a UNIVERSIDAD Carolina Flores, de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), la idea es que sean 24 equipos de seis estudiantes, conformados de manera interuniversitaria, interdisciplinaria y en condiciones de diversidad de género.

En total, la organización recibió 217 postulaciones; sin embargo, fue necesario acortar el número de admisiones por cuestiones logísticas.

Los estudiantes recibirán los retos desde pasadas las 8:00 a.m. del martes, momento en el que deberán idear las propuestas para las empresas nacionales e internacionales, con el apoyo de mentores y entrenadores.

“A partir de ese momento, con ayuda de sus entrenadores o coaches, los equipos entrarán en una fase de investigación sobre el reto, con el fin de definir adecuadamente el problema por resolver, con el uso de inteligencia competitiva y del método Design Thinking”, explicó Flores.

“A mediodía, los equipos recibirán apoyo de sus dos mentores, quienes les orientarán en algunos detalles de su propuesta y les ayudarán a analizar mejor el contexto en el cual se pondría en práctica”, detalló.

Finalmente, los equipos deberán definir la solución final y su prototipo, que presentarán el miércoles en horas de la mañana, mediante un video de no más de dos minutos de duración.

“La madrugada será el momento definitivo en el que cada equipo deberá pulir su propuesta de solución, puesto que deberán enviarla a más tardar a las 4:00 a.m., y la premiación será cuatro horas después”, indicó Flores.

Un proceso de acompañamiento

La competencia cuenta con el apoyo de distintos actores de acompañamiento, como lo son los mentores y las empresas patrocinadoras.

Según confirmó la organización, los mentores serán 12 personas que fueron seleccionadas por su experiencia en el campo de la investigación aplicada y los negocios de producción, con el objetivo de que apoyen al menos a dos equipos cada una.

Por su parte, las empresas patrocinadoras nacionales serán el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), instituciones que presentarán tres retos cada uno, basados en sus desafíos como marcas nacionales.

Según explicó la gestora de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), Yorleny Campos, estos se enfocarán en problemas técnicos o sociales empresariales en los que se necesiten soluciones ambientales, organizacionales, artísticas, logísticas o de cualquier otro tipo.

“Los desafíos son el eje central de la competencia y se resuelven de forma creativa a través del planteamiento de varios componentes: una propuesta de valor, un público meta y los recursos y actividades clave para resolver el conflicto”, explicó.

“Las soluciones se plasman de forma fluida en un vídeo de dos minutos y, por ende, es muy importante que los equipos tengan claro el abarcar los componentes mencionados anteriormente, y adicionarle detalles que hagan la presentación atractiva”, detalló.

En Costa Rica, el evento es organizado por las universidades del Consejo Nacional de Rectores (Conare), por lo que solo participarán estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Esta es la primera vez que el evento es organizado por el Consejo, ya que en las ediciones pasadas la UCR fue la única anfitriona del evento.