Viceministra: Todas las personas no indígenas que están en Salitre deben salir

La viceministra de Asuntos Políticos, Ana Gabriel Zúñiga, aseguró que Casa Presidencial tiene claro que todas las personas no indígenas que están actualmente en el territorio indígena de Salitre deben retirarse de la zona, de acuerdo con lo que dispone la Ley Indígena, aprobada en 1977.

Zúñiga detalló que los finqueros con quienes negociaron durante la última semana tiene claro este panorama y que así lo explicarán en futuras conversaciones con el resto de los no indígenas en la zona.

Casa Presidencial se autoimpuso la meta de reunir la información catastral y de titulaciones en un máximo de tres meses. Con base en estos insumos, el Gobierno determinará a cuáles de los finqueros debe indemnizar.

Desde la llegada del viceministerio y del gobierno en general, no ha habido nuevos atentados ni violencia física contra ninguna persona. Hemos recalcado la importancia de buena voluntad mostrada por ambas partes”, apuntó la viceministra.
Zúñiga regresará este fin de semana al territorio indígena de Salitre como parte de los compromisos de seguimiento que adquirió el Ejecutivo.
El Gobierno declaró que los acuerdos y acciones que se tomen durante este conflicto no aplicarán al resto de los territorios indígenas del país. Actualmente, cerca de un 40% de los territorios indígenas del país es ocupado por no indígenas.

Otros Artículos

No voy a entrar en polémica alguna con el señor Fernando Rottier, que me hace el honor de comentar uno de mis artículos semanales

La Ley Indígena de Costa Rica (N°6172) dispone que las tierras en las jurisdicciones declaradas territorio indígena son inalienables, imprescriptibles, no transferibles y exclusivas

Anfiteatro de la ciudad de Limón, único en el país a la orilla del mar y a 100 metros de la Municipalidad, es una

El Gobierno y los indígenas dialogaron ayer dentro de un rancho en una finca "recuperada" en el Territorio de Salitre. (Foto: David Bolaños)Un piquete

Ya en el pasado se determinó la eliminación del mismo examen de Bachillerato, y hasta del que igualmente existía para sexto grado, en razón

El viceministro Alfredo Chavarría, la ministra Elizabeth Fonseca e Inti Picado −director del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ− dieron a conocer

Un tugurio en medio del distrito de gobierno de Berlin ilustra las contradicciones y desigualdades ajenas al ojo de los turistas en esa ciudad.

Era la única en medio de mexicanos, argentinos y otros pasajeros extranjeros. Era la única con el deseo ferviente en su corazón de saber