Viaje de Chinchilla en jet de ejecutivo cuestionado provoca renuncia de ministro Chacón

Admitiendo una cadena de errores y fallas que permitieron que la presidenta de la República, Laura Chinchilla viajara en un jet

Admitiendo una cadena de errores y fallas que permitieron que la presidenta de la República, Laura Chinchilla viajara en un jet privado propiedad de un empresario cuestionado por supuestos vínculos con el narcotráfico, renunció este miércoles el ministro de Comunicación Francisco Chacón.

En una conferencia de prensa en Casa Presidencial, el ministro Chacón admitió que fallaron los controles sobre la identidad y los antecedentes del propietario de la aeronave, Gabriel Ricardo Morales Fallon a quien los medios colombianos Semana y El Tiempo señalan como vinculado al narcotráfico.

Chacón justificó su renuncia en no detectar los cuestionamientos que pesaban sobre el dueño de la aeronave y en que cometió un error al afirmar que la compañía que le donó el viaje en avión privado a la presidenta Chinchilla era incuestionable.

“Es muy sencillo he sido ministro de comunicación durante un año y he puesto la cara ante ustedes defendiendo las posiciones del gobierno, siempre lo he hecho de absoluta buena fe, creyendo en lo que estoy diciendo es cierto, en este caso, por razones que no son atribuibles a mí, la compañía que yo defendí como una compañía incuestionable resultó no serlo y por lo tanto me perece que tengo que asumir una responsabilidad política ante el país y ante ustedes”, señaló Chacón.

La presidenta Laura Chinchilla viajó a Perú en un avión privado tipo cessna, matrícula N93CW, de la compañía Thorneloe Energy THX, de la cual  Morales Fallon es ejecutivo.

El viaje que realizó Chinchilla junto a su esposo José María Rico y los ministros (y esposos entre sí) Francisco Chacón y Anabel González, fue para asistir a la boda de un hijo del vicepresidente Luis Liberman y sostener una breve cita con el presidente peruano Ollanta Humala.

Según Chacón inicialmente el empresario se presentó ante él como Gabriel Olafán quien luego resultó ser Gabriel Ricardo Morales Fallon. El ministro mostró la tarjeta donde el ejecutivo utilizó el primer nombre.

“La posibilidad de que se me haya engañado de esa forma, haciéndoseme creer que la persona que se me presentó tenía un nombre distinto al real, me genera alarma y preocupación. Luego de recabar la información, he acudido al Ministerio Público para que investigue esos hechos”, manifestó el ministro Francisco Chacón.

Durante la conferencia de prensa, Chacón estuvo acompañado por el viceministro de Seguridad Pública, Mauricio Boraschi quien señaló que sobre Morales Fallon no pesa orden de captura.

“Lo que se maneja públicamente es que a nivel de medios, a esta persona se le vincula con supuestas actividades ilícitas, pero no pesa sobre esta persona orden de captura, no tiene antecedente, no es buscado ni por la policía de Colombia y Costa Rica”, señaló Boraschi.

Durante la conferencia de prensa se indicó que el exfutbolista Rolando Fonseca es funcionario de la empresa Thorneloe Energy THX y participó junto al colombiano de una reunión con la asistente de la Presidenta, Irene Pacheco  y el ahora exministro Chacón.

Morales y “Chupeta”

Según el artículo publicado por la revista colombiana Semana en el año 2007, el análisis de una computadora del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como “Chupeta”,
revelaba una supuesta vinculación con Gabriel Ricardo Morales Fallon.

“De acuerdo con el análisis del PC de ‘Chupeta’, hay una relación de ingresos de millones de dólares en la contabilidad del capo que involucrarían a Ricardo Morales quien, según el testigo que entregó el portátil, corresponde al nombre de un alto ejecutivo de Bogotá que le maneja parte de las finanzas y figura con el seudónimo de ‘Rimax’”, dice la publicación de Semana.

Considerado en aquel momento un exitoso comerciante de autos, constructor e inversionista en petróleo, la publicación señala que Morales fue dueño de una isla utilizada por “Chupeta” como lugar de recreo, y además fundó decenas de sociedades tanto en Colombia como en Panamá.

Según los registros de la Dirección General de Migración, Morales Fallon registra en los últimos cinco años un centenar de ingresos a Costa Rica e inició un trámite de residencia y según el viceministro Boraschi el colombiano es naturalizado costarricense.

En Costa Rica las operaciones comerciales de Morales Fallon son a través de la firma Gas Oil and Mining S.A.

Tres investigaciones abiertas

La Procuraduría de la Ética Pública anunció este martes que inició una investigación para determinar si en el viaje de la Presidenta Chinchilla y sus ministros al Perú en un avión privado se incurrió en alguna falta.

Además este miércoles, la diputada  Patricia Pérez Hegg presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue si la presidenta Chinchilla incurrió en el delito de incumplimiento de deberes al no comunicar de su viaje a la Asamblea Legislativa.

Finalmente ayer, el viceministro Boraschi junto al exministro Chacón presentaron una denuncia ante la fiscalía para que se investigue el uso de una identidad falsa por parte del empresario Morales Fallon.

Otros Artículos

A escasos nueve meses para los comicios generales de febrero próximo, y cuando las precandidaturas están en plena promoción, Costa Rica evidencia un serio vacío

Una invaluable colección de 44 grabados, con obras que van desde 1969 a 1988, de Francisco Amighetti, estará reunida por primera vez en el

En el mes de octubre de 2010 la Universidad de Costa Rica (UCR) se colocó a la vanguardia en el mundo educativo nacional y

El programa Sobre la Mesa, de Canal 15 UCR, presentará hoy a las 8 p.m. un análisis crítico de la reciente visita del señor

(III parte)El Artículo 18, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 diciembre 1948-Naciones Unidas), dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad

El valor de una obra artística, sobre todo si está escrita para las niñas y los niños, depende de un delicado balance entre el

El gráfico muestra cómo las personas de menos edad tienden a mantener menos “fidelidad” al partido político por el cual votaron la primera

Telefónicas privadas quieren nueva subasta de frecuencias para servicios de telefonía celular. (Foto: archivo)El Gobierno evalúa si hace una nueva subasta del espectro radioeléctrico,