Universitarios piden resello a ley de fotocopiado en masiva marcha

Miles de estudiantes universitarios protagonizaron este martes una multitudinaria manifestación frente a la Asamblea Legislativa, para solicitar a los diputados que se revivan el

Miles de estudiantes universitarios protagonizaron este martes una multitudinaria manifestación frente a la Asamblea Legislativa, para solicitar a los diputados que
se revivan el proyecto de ley “Reforma de varios artículos de la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual”  en que se eliminan las sanciones al fotocopiado de textos con fines educativos.

Pese a que esta ley se aprobó en el plenario legislativo, recibió el veto de parte de la presidenta Laura Chinchilla el pasado 25 de septiembre, por lo que ahora el movimiento estudiantil pide a los legisladores dar el resello que deja sin efecto este veto.
La mandataria respondió al clamor de las cámaras empresariales y grupos editoriales que señalan que la ley aprobada los desprotegía al eliminar las penas de cárcel  y multas por infracciones a la propiedad intelectual.
La manifestación de este martes tuvo como objetivo solicitar a los legisladores que apliquen el “resello” al proyecto aprobado, lo que significa anular el veto de la presidenta y volverlo a someter a la votación en el plenario legislativo.
David Hernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), comentó que el movimiento quiere el resello de la ley que fue impulsada por el diputado del Frente Amplio, José María Villata.
“La propiedad intelectual se ha utilizado para criminalizar al movimiento estudiantil, para criminalizar las fotocopias y en este sentido la “ley Villalta” viene a asegurarnos este derecho”, comentó el dirigente.
El diputado Villalta comentó que el gobierno de la presidenta Chinchilla se equivocó al escoger la vía del veto para detener esta ley, y explicó que si bien la actual legislación establece como
excepción el fotocopiado con fines educativos, mantiene altas multas y sanciones de cárcel para quienes ofrezcan el servicio y lucren con él.
“La ley que se aprobó aquí resolvía esa situación, puede ser sujeta a mejoras, pero no estábamos cerrados a realizar algunas mejoras siempre y cuando haya una protección para el fotocopiado”, comentó el legislador.
Para Villalta la legislación actual no es aplicable en el tanto se sancione a los centros de fotocopiado, pues si estos cierran, los estudiantes no tendrán muchas opciones para reproducir los textos que necesitan con fines educativos.
Para el resello de esta ley, primero deberá regresar a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, y allí se debe recomendar una nueva votación que esta vez necesita el voto de 38 diputados.
“La posibilidad de fotocopiar es algo a lo que no podemos renunciar. Primero porque nos asiste el derecho, porque en un país en vías de desarrollo como el nuestro no tenemos la posibilidad de tener todas las fuentes de información y las herramientas que son propias de la formación en materia educativa y cultural de toda la población costarricense”, declaró el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen.

Jensen indicó que ha recibido “amenazas por escrito” de las cámaras empresariales, en las que se le advierte que será demandado si sostiene que las fotocopias son legales en Costa Rica.

“Después de la aprobación del TLC (con Estados Unidos) sí ha habido una ofensiva agresiva, irrespetuosa e intimidante hacia los sectores académicos a los que se les dice con claridad y en tono muy amenazante que se van a tomar medidas represivas en contra de la posibilidad de fotocopiar”, afirmó el rector.

Los partidos políticos de oposición se han manifestado de acuerdo con el proyecto, mientras que el Partido Liberación Nacional (PLN) votó inicialmente por la ley vetada y ahora está en duda su apoyo tras el veto presidencial.

Otros Artículos

Recientemente fue publicada la novena edición del Informe Planeta Vivo 2012, un esfuerzo internacional en el que participaron cientos de expertos de todo el

Pues figúrense que no es así.Los estudiantes por diferentes razones, una de ellas la educación recibida de parte del Sistema Educativo Formal, se han

En IPEI la sexualidad, por ejemplo, era un tema dentro del eje temático: Saber pensar, elegir, debatir en análisis (no podía estar excluida o

Primero, como referencia histórica, es importante destacar que el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, creado por la Ley 2248 del 5

Docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) reaccionaron ante la noticia de que el pasado 25 de setiembre la presidenta Laura Chinchilla vetó

Los aspirantes a la presidencia del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), de los partidos “¡Ya Basta!”

Desde el 4 de octubre y hasta el próximo 30 de este mes, la lectura será la protagonista de una serie de conferencias, charlas,

Hace cinco años el país aprobó a través de un referendo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC),