UNDECA pide investigación a Defensoría, Ministerio de Salud e INAMU sobre mamografías

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) informó hoy que solicitó la intervención del Ministerio de Salud, la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para que investiguen la presa de mamografías que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según el sindicato, la presa que existe en la CCSS asciende a las 53.792 pruebas, lo que constituye una grave deficiencia en el control del cáncer de mama, y por tanto un riesgo para la salud de muchas mujeres.

UNDECA entregó a las instituciones citadas toda la documentación recogida en su investigación, y solicitó además que también se indague las presas con las citologías, pues considera que en la Caja se está encubriendo a los responsables de estos problemas.

“En la zona sur, se evidencia la situación más grave, pues según la documentación, existen mujeres a la espera de un examen o diagnóstico  desde el año 2007 en el Hospital de Golfito, que fueron trasladadas al Hospital de Neilly o el de Pérez Zeledón”, señaló UNDECA.

“No menos preocupante son las miles de mamografías en el Hospital de Heredia, Cartago, San Carlos, San Juan de Dios, Alajuela, Calderón Guardia, etc., donde en algunos casos la espera será de hasta dos años”, añade el comunicado.

UNDECA asegura que las autoridades de la Caja pretenden minimizar la denuncia, y pese a que aún no se tienen todos los datos de la presa en estas pruebas, el secretario general del sindicato, Luis Chavarría, insistió en que la situación no se puede esconder como pretenden los altos mandos de la institución.

Otros Artículos

Hoy, hay debates que dejan ver hasta qué punto los términos laico-laicidad-laicismo se pueden entender de maneras muy diversas y no siempre correctas. Se

Es difícil no sentirse repelido e indignado por la cruel y despiadada subvalorización y subyugación del ser humano por parte del mismo ser humano,

Es imprescindible que los niños ingresen mejor preparados a primer grado, coincidieron expertos en la Facultad de Educación de la UCR.Maestros mal formados para