UNDECA pide investigación a Defensoría, Ministerio de Salud e INAMU sobre mamografías

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) informó hoy que solicitó la intervención del Ministerio de Salud, la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para que investiguen la presa de mamografías que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según el sindicato, la presa que existe en la CCSS asciende a las 53.792 pruebas, lo que constituye una grave deficiencia en el control del cáncer de mama, y por tanto un riesgo para la salud de muchas mujeres.

UNDECA entregó a las instituciones citadas toda la documentación recogida en su investigación, y solicitó además que también se indague las presas con las citologías, pues considera que en la Caja se está encubriendo a los responsables de estos problemas.

“En la zona sur, se evidencia la situación más grave, pues según la documentación, existen mujeres a la espera de un examen o diagnóstico  desde el año 2007 en el Hospital de Golfito, que fueron trasladadas al Hospital de Neilly o el de Pérez Zeledón”, señaló UNDECA.

“No menos preocupante son las miles de mamografías en el Hospital de Heredia, Cartago, San Carlos, San Juan de Dios, Alajuela, Calderón Guardia, etc., donde en algunos casos la espera será de hasta dos años”, añade el comunicado.

UNDECA asegura que las autoridades de la Caja pretenden minimizar la denuncia, y pese a que aún no se tienen todos los datos de la presa en estas pruebas, el secretario general del sindicato, Luis Chavarría, insistió en que la situación no se puede esconder como pretenden los altos mandos de la institución.

Otros Artículos

A pocos meses de la elección para escoger el representante ante el Consejo Universitario por el sector administrativo, en el ámbito universitario se percibe

El “año nuevo” llega a la Asamblea Legislativa no “con la primera luz del mes de enero”, sino con el cambio de legislatura cada

En bibliotecas y librerías hay manuales acerca de cómo hacer una tesis, pero no hay materiales similares que instruyan a los profesores acerca de

Es difícil no sentirse repelido e indignado por la cruel y despiadada subvalorización y subyugación del ser humano por parte del mismo ser humano,

Pero de todo ello siempre me llamó la atención los cursos que se impartían en los auditorios, como mínimo una matrícula de setenta estudiantes.

“Vamos a luchar contra las relaciones homosexuales”, expresó Óscar López, presidente del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) en declaraciones a un medio de comunicación

El poeta habla claro sobre la “hipocresía de Occidente”, porque sabe que nadie inspecciona el arsenal nuclear israelí. Tampoco escapa, al poderoso susurro del

Los cambios de temperatura producen el blanqueamiento y muerte de los corales (Foto: Cortesía del Biólogo Jorge Cortés).La alteración de ecosistemas, cambios en la