UCR pide a trabajadores de EBAIS reanudar servicios este viernes

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó a los trabajadores de los 45 EBAIS que administra esta casa de estudios en Montes de Oca, Curridabat y La Unión, deponer la huelga que mantienen desde el martes, para que los servicios reanuden a más tardar este viernes a la 1 p.m.

En conferencia de prensa, vicerrector de Acción Social de la UCR, Roberto Salom, aseguró que de no reanudar los servicios en la fecha indicada, se “tomarían acciones legales” al solicitar la ilegalidad de la huelga y aplicar sanciones a quines no se reintegren a sus puestos de trabajo.

Salom aseguró que de poner el movimiento, la UCR no tomará medidas para el rebajo salarial a los trabajadores por los días no laborados, y realizará los esfuerzos necesarios para que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no aplique sanciones que afecten la planilla del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).

El vicerrector aseguró que este miércoles se reunieron con los dirigentes de los trabajadores y se había acordado un documento con una serie de puntos que incluían el fin de la huelga y la instalación de una mesa de trabajo para atender las preocupaciones de los 450 trabajadores que se quedarán sin empleo a partir del próximo 14 de febrero.

En esa fecha, la UCR dejará de administrar los 45 EBAIS, que pasarán a manos de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), contratada por la CCSS para asumirlosa partir del lunes 17 de febrero.

Salom aseguró que la UCR se compromete a interceder ante la UNIBE y la CCSS para que la mayor cantidad de trabajadores del programa PAIS sean contratados por estas entidades, y adelantó que la universidad ya le aseguró un espacio en su propia planilla al 10% de los trabajadores que serán liquidados.

Ahora el personal de PAIS analiza lo expresado por las autoridades universitarias, para decidir si depone o mantiene el movimiento de huelga, en el cual piden que se les garantice su continuidad laboral y que se anule la contratación de la UNIBE como encargada de los centros de salud.

Según la directora del PAIS, Patricia Montero, actualmente solo un 20% de los trabajadores del programa se mantienen laborando, por lo que algunos servicios se mantienen en fucionamiento con el apoyo de algunos profesionales contratados esta semana de manera emergente.

Otros Artículos

Gilberto Lopes (derecha) con el candidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami, del Movimiento Progresista, el pasado 10 de noviembre.“Las polainas y los fusiles destrozan

Casi la mitad del electorado (47%) no respalda ningún partido político. Administración Chinchilla afronta la mayor conflictividad social en 20 años.

Adriana Álvarez, quien interpreta a Soledad, recibió el premio como mejor actriz en el FICCR. (Foto: cortesía de CentroSur Producciones)La película “Puerto padre”, ópera

El edificio de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica amaneció hoy rodeado de tiendas de campaña, banderas, mantas y trabajadores en huelga

Con público (izquierda contra Saprissa) o sin él (derecha contra Limón), el club de fútbol de la Universidad de Costa Rica siempre busca ganar

Leyendo a Quintiliano descubrí qué era didáctica para el Magister romano. Didáctica es, con método y elegancia, con maestría y espontaneidad, hacer sencillo lo