Universitarias Pruebas de admisión inician este 1 de diciembre:

UCR elimina nota mínima para concurso de carrera en proceso de admisión

El inicio de lecciones para el primer ciclo 2021 está programado para el 5 de abril, mientras que algunas carreras en Nutrición y Ciencias de la Salud han solicitado una extensión de dos semanas al tercer ciclo (verano).

La Universidad de Costa Rica eliminó la nota mínima como requisito para el concurso de carrera en el proceso de admisión 2021, cuya Prueba de Aptitud Académica (PAA) empieza a aplicarse desde este martes en conjunto con la Universidad Nacional (UNA).

Hasta el año pasado, en la UCR había que alcanzar un puntaje mínimo de 442 (en escala de 1 a 800) para poder concursar por un cupo en algunas de las carreras, que se van llenando con las personas que obtienen los porcentajes más altos.

Es decir, si en una carrera hay 100 cupos disponibles, estos se irán llenando con los estudiantes que obtienen las notas más altas, pero podrán participar por esos espacios todas las personas que hicieron el examen.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, explicó que la eliminación de este mínimo permitirá llenar mejor el total de cupos disponibles, y dará mejores oportunidades a quienes logran aprobar las pruebas específicas de carreras como Música.

Más de 54 mil estudiantes están inscritos para realizar la PAA en todo el país, a lo que se suman 10 mil estudiantes universitarios que también van a realizar la prueba nuevamente.

El vicerrector de Vida Estudiantil, Carlos Sandoval, indicó que para el año 2020 se aprobaron 9.538 cupos de nuevo ingreso, por lo que es posible que para el 2021 esa cifra sea más cercana a los 10.000 espacios.

Sandoval aseguró que la asignación de cupos ronda un 98% y recordó que además la UCR cuenta con un sistema de “admisión diferida” que da oportunidad a personas de regiones y centros educativos que tradicionalmente no ganan muchos espacios en la admisión.

En el caso de la Universidad Nacional, el rector Francisco González comentó que la escala en la nota va de 1 a 900 y es por eso que, pese a ser un mismo examen, las notas pueden ser diferentes en los proceso de UCR y de la universidad que él dirige.

González detalló que en la UNA el porcentaje de ocupación de cupos es también cercano al 98% y para el 2021 los nuevos cupos disponibles rondarían los 4.350.

Para poder aplicar al Prueba de Aptitud Académica, la UCR y la UNA requirieron de la aprobación de un protocolo por parte del Ministerio de Salud, que implica medidas de distanciamiento social y la reducción a la mitad del aforo de cada aula en la que se aplicará la prueba, lo que implicará que realicen aplicaciones dobles (mañana y tarde).

El examen de admisión se aplicará en 520 sedes distribuidas a lo largo y ancho de todo el país. Estas sedes incluyen territorios indígenas de difícil acceso, zonas fronterizas, costas, entre otros.

Los atrasos que provocó la pandemia del COVID-19 en el sistema de admisión también hicieron que el inicio de lecciones del primer ciclo en el caso de la UCR se traslade al 5 de abril, cuando lo usual es que empezaran las clases el segundo lunes de marzo.

El vicerrector Sandoval aclaró que habrá una extensión de dos semanas en el tercer ciclo (verano) para algunas carreras que lo han solicitado como el caso de Nutrición y algunas de Ciencias de la Salud; pero el resto de las escuelas mantendrá un periodo de verano de ocho semanas.

La información relacionada con la prueba de admisión se puede encontrar en los sitios web de las universidades www.ucr.ac.cr y www.una.ac.cr