Tras encuentro con embajador israelí, Cancillería anuncia que embajador tico ante Israel regresa a Costa Rica

Tras una reunión entre el canciller costarricense Manuel González y el embajador israelí, Avraham Haddad, el gobierno anunció que el Embajador de Costa Rica en Israel, Rodrigo Carreras, volverá al país en los próximos días para preparar la llegada del canciller israelí a suelo costarricense.

Este anuncio se dio horas después de que el canciller costarricense señalara que “no está descartado” llamar al embajador Carreras a consulta.

En la misma reunión entre Haddad y González, Israel comunicó formalmente al gobierno costarricense que decidió postergar esta visita de su canciller. Según un comunicado de prensa de la Cancillería tica, esta decisión fue tomada “mucho antes de las recientes hostilidades”.

El comunicado no aclara cuándo se tomó la decisión de aprobar el regreso del Embajador ni tampoco hace cuánto tiempo está agendada la reunión entre el canciller González y el embajador Haddad. Tampoco el departamento de prensa pudo precisar una consulta hecha por UNIVERSIDAD minutos después de haber enviado el comunicado.

“Para atender  la mencionada visita, la Cancillería decidió que el Embajador de Costa Rica en Tel Aviv, Rodrigo Carreras, se trasladara a San José. Luego, el señor Embajador tomaría varios días de vacaciones (hasta el 14 de agosto), para atender asuntos personales”, explica el comunicado de la cancillería.

El comunicado es claro que esta no es un llamado a consulta.

Horas antes del envío del comunicado de prensa, el canciller González había asegurado que “no está descartado nada”, al ser consultado sobre la posibilidad de llamar a consulta al embajador Carreras.

“En este momento Costa Rica no se niega aquí ninguna posibilidad para hacer sentir nuestra posición con respecto a este tema en línea también con países con los que podemos articular posiciones, como grupos regionales y disposiciones laterales que podamos implementar. Así que nada está descartado”, explicó el canciller en la conferencia de prensa que compartió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Otras naciones latinoamericanas –Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y El Salvador– ya han llamado a consultas a sus representantes ante Israel, lo que molestó a la diplomacia israelí. Este gesto es un acto común para generar presión diplomática entre dos naciones.

Por ejemplo, en agosto del 2013, Costa Rica llamó a consultas a su embajador ante Nicaragua tras las declaraciones del presidente Daniel Ortega de que Guanacaste debería pertenecer a ese país.

El embajador de Costa Rica ante Israel permanecerá en Costa Rica hasta el 14 de agosto, cuando terminen sus vacaciones.

Desde el inicio de las hostildades en la franja de Gaza, iniciadas el 8 de julio, han muerto 1.328 palestinos y 59 israelíes.

Otros Artículos

Lo que queda de la política de la Guerra Fría es el embargo y Obama no ha hecho nada para tratar de levantarlo, criticó

Palabras que el tiempo se lleva ya está a la venta en las principales librerías del país.Baltasar Garzón, el juez español que fue capaz

El ITCR y Recope acordaron no realizar un estudio técnico sobre la refinería china, que estaba estimado en $235.000. (Foto: archivo)Ante las dudas y