País

Salto en casos de COVID-19 fue mayor al previsto, señala U Hispanoamericana

El promedio diario de casos semanal saltó de 362 a 589, para un aumento de 75% en la tasa de reproducción, mucho más de lo previsto, señala reporte de especialistas

“Prácticamente no recordamos desde el inicio de la pandemia un incremento tan brusco y empinado como el que estamos presenciando. El promedio diario  de casos semanal saltó de 362 a 589, para un aumento bruto de 227 casos, es decir, en tan solo ocho días se incrementó en un 62,7 %”.

Así resumen los investigadores en Medicina de la Universidad Hispanoamericana el comportamiento de los contagios de COVID-19 durante la última semana, a pesar de un primer reporte que apuntaba a una mejoría leve y endeble que podía revertirse en cualquier momento, como en efecto ocurrió.

El comportamiento, sin embargo, fue más fuerte de lo que podía preverse para los días posteriores a la Semana Santa. “Lo peor estaba todavía por ver. El Índice de Reproducción efectivo (Rt) pasó de 0,83 en semana santa, a un asombroso Rt 1,45 (74,9 % de incremento) para todo el país”, señala el reporte firmado por los expertos Ronald Evans-Meza, Roger Bonilla-Carrión y Roberto Salvatierra-Durán.

El informe lo publicaron en la tarde de este lunes, después de una conferencia de prensa de las autoridades sanitarias en la cual se mostró un aumento de casi 80% entre la última semana y la anterior, por lo que se informó de una intensificación de controles para hacer cumplir las medidas sanitarias aún vigentes.

“Este violento repunte de la pandemia en el país, de continuar en los días próximos, pondrá  a las autoridades de Salud y al mandatario ante la eventualidad de dar un ‘martillazo’ (restricciones) duro y certero para yugular cuanto antes una situación que se puede escapar de la manos”, añade el informe de la universidad.

En la conferencia de prensa de este martes, sin embargo, las autoridades se abstuvieron de dictar medidas sanitarios y solo pidieron a la población un mayor autocuidado para que no se disparen los casos y tampoco sea necesario afectar la economía.

Muchos países del continente y más allá presentan un desbordamiento de los contagios, incluidas naciones como Uruguay o sociedades donde ha avanzado más la vacunación, como Chile.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido