Rebaja en gasolina “súper” será de ¢109 por litro

La rebaja en el precio de los combustibles será mayor que lo solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), según informó la tarde de este viernes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Recope pretendía que se redujera el precio de la gasolina super en ¢88 por litro, ¢80 en la gasolina plus y ¢67 en el diesel. Sin embargo, Aresep aprobó que el precio de la super baje en  ¢109 por litro, ¢103 por litro la gasolina plus y ¢85 por litro en el diesel.

Con esto el precio del diesel quedará en ¢522 por litro, la plus en ¢552 y la super costará ¢580 a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta. La Autoridad Reguladora enviará la rebaja al diario oficial el lunes 12 de enero y esa misma semana espera que entre en vigencia. Según Aresep, esta es la mayor rebaja en el precio de los combustibles desde el año 2009.

Precios al consumidor final en estación de servicio

-en colones por litro-

Productos

Precio anterior

Precio aprobado

Variación absoluta

Variación porcentual

Gasolina superior

-109,00

-15,82%

Gasolina plus 91

-103,00

-15,73%

Diésel 50

-85,00

-14,00%

Fuente: Intendencia de Energía. Aresep, 2014

Entre las razones para una mayor rebaja en el precio de los combustibles, Aresep apunta que una de ellas es la baja en el precio internacional del petróleo, pues mientras en noviembre el barril de crudo se cotizaba en $91,3 por barril, para el ajuste de este mes se tomó un precio de $70,4 dólares por barril.

Otro de los motivos de la rebaja es un tipo de cambio menor del Colón con respecto al dólar estadounidense, además de que Aresep calculó un margen de operación menor a Recope con respecto al año anterior.

, “De mantenerse a la baja los precios internacionales de los combustibles, la Autoridad Reguladora trasladará esos beneficios a los usuarios, respetuoso de los procedimientos que la ley establece como siempre se ha hecho”, expresó Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de Aresep.

Otros Artículos

Managua, 22 dic (dpa) -- El empresario chino Wang Jing, presidente del consorcio HKND Group, inauguró hoy en la zona sur de Nicaragua las obras de

El nuevo edificio de residencias estudiantiles consta de 5 pisos y una capacidad para hospedar 148 estudiantes. (Foto: Katya Alvarado)Con el objetivo de responder

Para el presidente ruso Vladimir Putin, no hay garantías de que el sistema de seguridad global y regional existente pueda proteger de graves turbulencias.

2

Al menos 12 personas murieron el miércoles en el ataque perpetrado en París contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", que publica regularmente críticas ácidas

Un reciente reportaje en la televisión nacional sobre un ciego que se ganaba la vida sin ser siquiera bizco, me obligó a pensar que

Se siente, algo es diferente durante todo el mes número doce y final del año. ¿Qué tiene? ¿Qué hay? ¿Qué hace la gente?Como nada