Presidente nombra a Mauricio Herrera como Ministro de Comunicación

El presidente Luis Guillermo Solís anunció hoy el nombramiento de Mauricio Herrera Ulloa, el actual director del Semanario UNIVERSIDAD, como Ministro de Comunicación.“Es un

“Es un distinguido comunicador, una persona que ha sobresalido a lo largo de su carrera como un defensor de la libertad de expresión, es una persona con una amplia trayectoria ”, señaló Solís.

Desde inicios del 2013, Herrera se desempeñó como director del Semanario UNIVERSIDAD, cargo que dejará a finales de abril para asumir como ministro desde el 1 de mayo. Será la primera persona en ocupar este puesto en la presente administración.

“Un ministro de comunicación debe funcionar con una absoluta vocación democrática y republicana, la comunicación gubernamental debe ser vista como una obligación con la ciudadanía, avisar las actividades, rendir cuentas de cómo se administran fondos públicos, ser un ente promotor de los derechos humanos y nunca tener la intención de controlar el contenido de los medios”, aseguró Herrera.

El nuevo ministro es bachiller en Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, Máster en periodismo BCNY de la Universidad de Columbia y Nieman Fellow de la Universidad de Harvard.

Trabajó como periodista en el periódico la Nación durante 17 años como redactor de Política, Investigación e Internacionales, así como editor del suplemento Motores. Además ocupó el cargo de Coordinador de Comunicación en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos. Desde el 2013 hasta el momento en que asuma como Ministro de Comunicación ha sido director del Semanario Universidad.

Como parte de la unidad de investigación de la Nación, resalta su participación en los reportajes que destaparon los casos ICE-Acatel y Caja-Fischel y que resultaron en los procesos judiciales contra dos expresidentes.

Herrera fue condenado en 1999 por el Estado costarricense por el delito de difamación en el ejercicio periodístico y absuelto posteriormente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso que sentó la jurisprudencia en el país para la mayoría de acusaciones en contra de comunicadores.

El gobierno de Solís ha sufrido crisis de comunicación y el mismo presidente se ha referido a una relación tensa con la prensa que calificó como “acoso mediático”.

“Esos son errores que se han cometido. Si en algún momento se ha transmitido la percepción de opacidad, eso va a cambiar por completo”, aseguró Herrera.

Otros Artículos

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció la mañana del jueves que separará a Melvin Jiménez del cargo de Minsitro de la

El periodista venezolano exiliado en Costa Rica, Eduardo Velasco, dio una conferencia acerca del papel ideológico de las radios comunitarias en Venezuela, el 9

RUEDA DE LA VIDA Antología personal Adriano de San Martín Poesía BBB Producciones 2014Desde Goethe y Baudelaire los poetas modernos han hecho de su vida ...