País

Por segundo año, PLN y Restauración Nacional se reparten mayoría de puestos en directorio de la Asamblea Legislativa 

Vicepresidente Carlos Avendaño tiene apoyos de Xiomara Rodríguez como segunda secretaria; la presidencia de Silvia Hernández cuenta con la primera prosecretaría de Aida Montiel; PUSC tendrá a Rodolfo Peña como secretario; fracción minoritaria del Republicano Social Cristiano consiguió mantener a Otto Roberto Vargas como segundo prosecretario

El directorio legislativo quedó en manos de fracciones opositoras, por segundo año consecutivo. Las elecciones de este 1 de mayo eligieron una composición política que favorece en dos plazas, cada uno, al Partido Liberación Nacional y Restauración Nacional; mantienen un cargo—como ocurrió el año pasado —el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Republicano Social Cristiana (PRSC).

Tras elegir como presidenta a la liberacionista Silvia Hernández, la Asamblea Legislativa redujo la cantidad de diputados en el plenario. De 46 votos presentes, los diputados sumaron 38 a favor de Carlos Avendaño como vicepresidente legislativo y único candidato al cargo.

Avendaño fue presentado para su cargo por su compañera Mileidy Alvarado, quien destacó que el diputado “es una persona de diálogo, de acuerdos y de experiencia, que ya ha desempeñado como diputado en otras legislaturas y ha participado también en el directorio”. En mayo del 2020, Avendaño fue elegido como primer prosecretario del directorio.

En el puesto de la secretaría, el jefe del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, solicitó la elección de Rodolfo Peña (hasta ahora jefe del PUSC).

Abarca destacó que “Los acuerdos están por encima de las personas y las agendas deben estar más allá de Zapote. En la fracción Unidad, por mayoría, suscribimos y presentamos al diputado Peña Flores para que encontremos ese equilibrio, asumamos la responsabilidad y hagamos grande a Costa Rica”.

La votación por Peña Flores recibió otros candidatos con poco apoyo: los diputados reunieron dos votos para Melvin Núñez (Restauración) y Óscar Cascante (PUSC). Asimismo, se emitieron votos únicos para Luis Fernando Chacón y Jorge Fonseca del PLN; Pedro Muñoz del PUSC; y José María Villalta del Frente Amplio.

Conformación política es igual a 2021-2022

Juramentación del directorio 2021-2022. (Foto: Minor Solís).

Para el último año en ejercicio, la composición del directorio quedó similar al del 2020. Con dos cargos para Restauración, dos para el PLN, y una aparición del PUSC y otra del Republicano Social Cristiano.

En una selección de directorio que fue herméticamente negociada antes de la sesión solemne, dos diputadas intentaron voltear esos resultados colocando como candidata a Patricia Villegas (del minoritario Partido Integración Nacional).

En el primer intento, Zoila Volio presentó a su antigua compañera de fracción (Volio se independizó del PIN en el 2020).  Villegas fue derrotada por Xiomara Rodríguez, quien recibió 32 votos afirmativos y se le sumó un voto nulo. La diputada del PIN apenas alcanzó 20 apoyos del plenario.

Rodríguez fue la única diputada del directorio legislativo que no recibió juramentación este mismo sábado, dado que mantiene aislamiento por la enfermedad de COVID-19. Según se escuchó a los asesores legislativos, Rodríguez será juramentada una vez que regrese a trabajar a la Asamblea Legislativa.

En un segundo intento, Patricia Villegas fue derrotada por Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano. Vargas fue elegido como segundo prosecretario con 32 votos. De esta forma, Vargas mantendrá el mismo cargo del directorio por segundo año consecutivo.

Liberación Nacional logró colocar un segundo cargo en el directorio, en la primera prosecretaria. Este cargo lo ocupará la diputada Aida Montiel. El exjefe del PLN, Luis Fernando Chacón la presentó a la candidatura y destacó su licenciatura en Historia y su labor como representante de la provincia de Guanacaste.

Directorio legislativo 2020-2021

Así quedaron distribuidos los espacios del directorio para la última legislatura de la presente Asamblea Legislativa.

Presidencia

Silvia Hernández (PLN)

Vicepresidencia

Carlos Avendaño (Restauración)

Primer Secretario

Rodolfo Peña (PUSC)

Segunda Secretaria

Xiomara Rodríguez (Restauración)

Primera prosecretaria

Aida Montiel (PLN)

Segundo prosecretario

Otto Roberto Vargas (Republicano Social Cristiano)

Ir al contenido