Población en Costa Rica envejece rápidamente según censo

El ritmo de crecimiento de la población en Costa Rica se redujo considerablemente en la última década y esto hace que su población tenga cada vez más edad en promedio, según los resultados del Censo 2011 dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El censo reveló que la población total de Costa Rica hasta el 2011 es de 4.301.712 habitantes, mientras que en el año 2000 (fecha del censo anterior) los costarricenses sumaban 3.810.179 personas.

La coordinadora del Censo, Elizabeth Solano, comentó que desde el primer censo realizado en 1864 (con una población total de 120.499) el país mantenía tasas de crecimiento de entre 2% y 3%; pero en el 2011 esta cayó hasta un 1,1%.

Esto se explica en el hecho de que ahora las mujeres costarricenses tienen en promedio 1,8 hijos, las muertes tiene una tasa de 3,9 por cada mil habitantes, y la esperanza de vida del costarricense se ubica en los 79 años.

Solano mostró como mientras en 1984 el gráfico de población de Costa Rica mostraba una forma de “pirámide” con una mayor cantidad de niños y jóvenes que adultos mayores; ahora este grafico tiende a ser cada vez más rectangular, lo que revela un envejecimiento de los costarricenses.

Mientras en 1950 las personas menores de 15 años representaban el 42,9% de la población y los mayores de 65 años un 2,9%; hoy los niños son el 24,8%, y los adultos mayores alcanzan el 7,3%.

En lo que respecta a inmigrantes, el censo contabilizó un total de 385.899 extranjeros residentes en Costa Rica, lo que significa que representan un 8,97% de la población total del país.

La gran mayoría de inmigrantes que recibe Costa Rica provienen del continente americano, y particularmente de la zona de Centroamérica, donde los nicaragüenses son mayoría con un 74 % de los extranjeros (287,766 personas).

A los nicaragüenses les siguen personas provenientes de Colombia (16.514), Estados Unidos (15,898), El Salvador (9.424) y Panamá (11.250).

Por provincias, San José se mantiene como la de mayor población con un 32,6%, pese a haber perdido un 2,7% con respecto al año 2000, mientras que provincias como Alajuela (19,7%), Cartago (11,4%) y Heredia (10,1%) mostraron crecimiento en esta década.

Estos primeros 10 años del siglo XXI también han significado un aumento en la cantidad de personas que viven en las ciudades, al pasar de un 59% en el 2000 a un 72,8% en 2011.

El censo también mostró otros avances para Costa Rica, como el alcanzar un 97% de alfabetización para sus habitantes, un 98,8% de cobertura en el servicio de electricidad y un 97,6% en el acceso al servicio de agua potable.

Otros Artículos

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) informó hoy que solicitó la intervención del Ministerio de Salud, la

Si se cometiera la injusticia de comparar, el politólogo Constantino Urcuyo se parecería más a Eduardo Ulibarri, hoy embajador ante Naciones Unidas, que al

Los cambios de temperatura producen el blanqueamiento y muerte de los corales (Foto: Cortesía del Biólogo Jorge Cortés).La alteración de ecosistemas, cambios en la

Pero de todo ello siempre me llamó la atención los cursos que se impartían en los auditorios, como mínimo una matrícula de setenta estudiantes.

Marta Acosta: “Yo no acepto presiones políticas; soy una persona independiente y voy a trabajar de acuerdo con el marco jurídico y técnico”. (Fotos:

Es difícil no sentirse repelido e indignado por la cruel y despiadada subvalorización y subyugación del ser humano por parte del mismo ser humano,

Hoy, hay debates que dejan ver hasta qué punto los términos laico-laicidad-laicismo se pueden entender de maneras muy diversas y no siempre correctas. Se

El Programa Suzuki pone en práctica un sistema de aprendizaje especial para niños. (Foto: INM)Una jornada festiva de intensidad musical pocas veces vista, un