Parque Nacional Manuel Antonio protegerá a turistas de cocodrilos

El aviso de la presencia de un cocodrilo en la Playa Tres del Parque Nacional Manuel Antonio, hace 22 días, provocó el pánico entre los  turistas que visitaban la zona y alertó a las autoridades del parque.

Mauricio Salazar, administrador del Parque Nacional Manuel Antonio, conversó con UNIVERSIDAD, y explicó el proceso que se llevó a cabo para solucionar la emergencia ocurrida con el cocodrilo.

“Capturamos y reubicamos el animal. Lo único que pasó ese día fue que se reguló el acceso a Playa Tres por la seguridad de los turistas. El parque estuvo funcionando normalmente, con la salvedad de que hubo que hacer un perímetro de seguridad por la seguridad del animal y de los turistas”, mencionó el administrador.

Para Salazar, no deberían presentarse problemas en la Semana Mayor, pues ese reptil específicamente, era el problema. Sin embargo, de presentarse una emergencia, los guardaparques está en capacidad de resolverla.

“Ese era el único animal que estaba dando problemas, así que no debería de haber otro incidente. Si eventualmente se diera otro problema, pues entonces en ese momento lo abordaríamos con los protocolos que nosotros hemos establecido para eso. Para que un animal cause algún problema, nosotros tratamos de ubicarlo. En primera instancia tratamos salvaguardar la integridad de los turistas, posteriormente la seguridad del animal. Y dado el caso de que la situación sea inmanejable, se ubica al animal en otro sector”, comentó el administrador.

Durante ese día el ingreso de los turistas al Parque Nacional Manuel Antonio fue normal, por lo que no hubo pérdidas económicas. Los visitantes pudieron hacer uso de otras playas como Playa Dos y Los Gemelos.

Según Gerardo Chavarría, encargado del Departamento de Áreas Silvestre del Pacífico Central (ACOPAC), esta situación es muy común en el sector. Sin embargo, no tienen datos de otros casos de presencia de cocodrilos en la playa.

“En la Zona del Pacifico Central es muy común esta situación porque hay mucho cocodrilo en primera instancia. Después, hay muchos lugares como las desembocaduras de los ríos que son sitios muy propicios para ellos, entonces es muy común que se estén pasando a playas de uso público, en este caso Manuel Antonio. Entonces como es tan común, nosotros lo que hacemos es reubicarlos”, mencionó Chavarría

El animal que llenó a los turistas de pánico, fue reubicado en un ecosistema de agua dulce cercano al parque el mismo día en que sucedió el incidente.

Otros Artículos

A través de una videoconferencia, el científico francés Gilles-Eric Séralini enfatizó en los riesgos a la salud que implica el consumo de maíz genéticamente

La Sala Constitucional informó hoy que rechazó de plano el recurso presentado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el que se

La inflación acumulada en Costa Rica alcanzó el 2,46% hasta el mes de marzo, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto