La Sub Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Bataán investiga las tres muertes masivas de miles de peces que se han dado desde octubre del año pasado en el canal que va desde la Laguna Madre de Dios hasta Barra Pacuare, en la costa Caribe, denunciadas por pescadores de la comunidad.
Según informó a UNIVERSIDAD mediante su oficina de prensa, el OIJ tiene una investigación en curso de los casos reportados el año pasado y al ser un caso en investigación, no se pueden brindar mayores detalles. Asimismo, se indicó que “en cuanto a los hechos recientemente detectados, se recibió la denuncia y de igual forma se encuentra en investigación”.
Evelin Navarro Casasola, presidenta de la Asociación de Pescadores del Caribe Costarricense (Apecac), dijo a este medio que ayer 21 de mayo por la mañana se hicieron presentes oficiales del OIJ y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y recolectaron muestras de agua. Posteriormente, en la tarde, volvieron a aparecer peces muertos en la zona, declaró la pescadora.
Como publicó este medio el 16 de mayo, pescadores vecinos de Barra del Pacuare denunciaron por tercera vez en ocho meses la muerte masiva de miles de peces en la zona.
Los pescadores han explicado que en la zona pescan róbalos, caras secas, calvas, estrombales, guapotes y otros. Además, habitantes de todas las barras entran a la Barra del Pacuare a agarrar jaibas y peces.
El 17 de octubre de 2024, este medio publicó que estaban apareciendo decenas de peces muertos en esa misma área y que agentes del OIJ visitaron la zona para recabar pruebas, después de la denuncia hecha por los pescadores.
Posteriormente, el 4 de noviembre UNIVERSIDAD reportó que volvieron a aparecer cientos de peces muertos en la Laguna Santa Marta y la Laguna Madre de Dios.
Después de esos incidentes, el 23 de noviembre de 2024, un conjunto de agrupaciones que representan a la industria bananera emitió un comunicado en el que afirmaron que los resultados de análisis de agua realizados en la zona no evidenciaron residuos de agroquímicos ni irregularidades en las aplicaciones realizadas en las fincas bananeras.
Según el comunicado que se recibió con los logos de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la Cámara Nacional de Bananeros y la Asociación de Productores de Banano de Costa Rica (Aproban), la industria bananera recolectó dos muestras de agua en la laguna del río Madre de Dios y en la desembocadura del Pacuare, las cuales fueron analizadas por el Laboratorio Chemlabs y señalaron que se descartó la contaminación por agroquímicos.
