Müller plantea revisar bultos para construir “espacios seguros” en escuelas

Al principio de la comparecencia la jerarca dijo haber hablado con la maestra que protagonizó el incidente en Aserrí y aclaró que la docente no tuvo la intención de discriminar, sino lo contrario. Su consejo, dijo, fue que “ese tipo de temas ni siquiera hay que traerlos a colación”.

En una audiencia ante la  Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, convocada a raíz del caso de discriminación contra una niña afrodescendiente que tuvo lugar en una escuela en Aserrí, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller dijo que para combatir la discriminación racial había que construir espacios seguros, como poder revisar sus bultos.

Durante su exposición ante los legisladores, Müller dijo que “la línea de acción que el Ministerio ha venido trabajando y la nueva estrategia que se implementará en los próximos años” incluye elementos para combatir la discriminación racial y el odio en el sistema educativo costarricense.

“Aquí queremos nosotros reforzar y dejar en claro que para el Ministerio de Educación Pública es necesario que los centros educativos sean espacios seguros: espacios seguros para nuestros estudiantes, espacios seguros para nuestros docentes, espacios seguros para los padres de familia, para toda la comunidad educativa en general. Por eso, reafirmamos el firme compromiso que tenemos con el valor intrínseco de los derechos humanos”, agregó.

Cuestionada por la diputada liberacionista Sonia Rojas sobre qué quería decir con “espacios seguros” y cómo pretendía el MEP construirlos, la jerarca dijo que se está trabajando en “nuevo reglamento revisado”.

“Espacios seguros pasa por ejemplo por revisar los bultos que llevan los niños y jóvenes a los centros educativos”, detalló.

Rojas la increpó nuevamente preguntándole si para ella revisar bultos era “promover espacios seguros” a lo que Müller respondió diciendo que era “un primer paso, uno de los pasos para que no ingresen con cuchillos y con armas”.

A la comparecencia, cabe reiterar, se convocó a la ministra explícitamente para que “informe sobre estado de denuncias presentadas ante el Ministerio, describa hechos denunciados, detalle del seguimiento en materia de discriminación racial y cualquier otra forma de discriminación en al menos los últimos cinco años”.

Al principio de su comparecencia la jerarca dijo haber hablado con la maestra que protagonizó el incidente en el cual hizo referencia al cabello y peinado de una menor afrodescendiente de manera despectiva y aclaró que la docente tuvo la intención contraria.

“Me explicó que ella siente que sí se cometió un error por la forma en que ella se expresó pensando que estaba explicando una situación para evitar que hubiera discriminación y le salió al revés”, comentó la jerarca y agregó que su consejo fue que “ese tipo de temas ni siquiera hay que traerlos a colación porque él solo hecho de mencionarlos ya genera un tipo de discriminación”.

Fuera de ese detalle Müller no aportó estadística alguna o datos sobre los incidentes reportados y no supo contestar cuando Rojas le consultó si sabía “cuál de las regiones del país o Dirección Regional presenta más denuncias de discriminación racial”.

La ministra dijo carecer de datos pero agregó saber “que por ejemplo en la zona indígena hay muchas denuncias”.

“No hay realmente investigaciones en el MEP sobre estos temas que nos puedan dar a nosotros datos como para la toma de decisiones, no tenemos una buena investigación y por eso estamos haciendo alianzas con diferentes organismos que nos van a ayudar a hacer esa investigación”, indicó.

Anger Smith Castro. Asesor de Educación, detalló que con el fin de “erradicar” la discriminación, el ministerio ha emprendido y continuará una serie de acciones. Entre estas, mencionó un taller sobre discursos de odio y cómo combatirlo que tendrá lugar la próxima semana en la Universidad para la Paz (aunque no detalló qué personal asistirá), una serie de espacios formativos para docentes (aunque no puntualizó el porcentaje de personal que se alcanzará), material didáctico para docentes y la promoción de una “semana de la educación intercultural” en octubre.

Además, indicó que se trabajará de manera cercana con la “Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses – creada en el gobierno pasado- que “bajo el liderazgo de la señora Ministra de Educación Pública” realizará aportes para “el mejoramiento de la calidad de la educación”.