Sin categoría

Ministra de Educación pone a competir presupuestos del MEP y universidades públicas en repentina transmisión

Jerarca del MEP presiona a universidades a aplicar Ley de Empleo Público en marco de recortes al FEES, y afirma que no dará “cheque en blanco a las universidades a costillas de que las escuelas y colegios sigan en el apagón”

En una repentina transmisión de este viernes, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, puso en competencia los presupuestos del Ministerio de Educación Pública y las cinco universidades públicas, argumentando que “La Constitución Política de nuestro país establece que el presupuesto del sector educación es uno solo”.

El mensaje llega un día después de que el Gobierno presentara una propuesta de recorte de más de ¢129 mil millones en el Fondo Especial de Educación Superior (FEES) para el 2023.

“Si no hay escuelas y colegios públicos robustos, ¿quiénes son los estudiantes que estarán llegando a las universidades públicas? Por mandato constitucional, la educación prescolar y básica debe ser gratuita y obligatoria. Una realidad distinta a la educación universitaria, donde hay cobros de matrícula y materias; también venden servicios y tienen otros ingresos”, afirmó Müller.

Aseguró que “No estamos propiciando una lucha entre estudiantes del MEP y estudiantes de las universidades”.

No obstante, posteriormente, cerró su breve discurso enviando un mensaje claro de que, en el Poder Ejecutivo, “No estamos de acuerdo en dar un cheque en blanco a las universidades a costillas de que las escuelas y colegios sigan en el apagón”.

El comunicado que se envió a medios con las palabras que leyó la ministra Müller trae logotipos de Presidencia, MEP, del Ministerio de Planificación, Hacienda y Ciencia y Tecnología. En la transmisión por YouTube y Facebook, acompañaron a la ministra del MEP los jerarcas de todas esas cinco carteras.

Müller cerró su discurso exigiendo a las universidades que apliquen la Ley de Empleo Público, entre otras nueve peticiones que puede leer a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido