Luis Guillermo Solís es el nuevo Presidente de Costa Rica

Plaza Roosevelt (Foto: Laura Rodríguez)El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís Rivera, rompió este domingo la marca prometida a sus seguidores

laurarluis-gui7

Plaza Roosevelt (Foto: Laura Rodríguez)

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís Rivera, rompió este domingo la marca prometida a sus seguidores de conseguir un millón de votos y se convirtió en el nuevo presidente de Costa Rica con más de 1.029.409 votos a su favor.

Así lo anunció, a las 08:09 p.m.  el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

Según ese primer anuncio del TSE, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, recibió 295.615 sufragios.

Sobrado, dio a conocer los resultados de la segunda ronda electoral 2014, durante la cesión solemne del TSE.

Con el 77% de las 5.515 mesas escrutadas, el resultado previsional arrojó para el candidato del PAC un 77% de los votos a su favor, contra un 22,81% % que favorecieron a su rival del PLN.

“Las elecciones generales 2014 pasarán a la historia como las más inusuales de nuestra época moderna, sin embargo nuestro pueblo respondió con una madurez cívica impresionante. Esta Costa Rica políticamente adulta cambió las pitoretas por las preguntas directas y el confeti por el reclamo frontal”, dijo Sobrado al inicio de la presentación del primer corte de resultados consolidado a nivel nacional.

El presidente del TSE reveló, además que 1.037.648 electores se abstuvieron de ejercer su derecho al sufragio por lo que el abstencionismo llegó al 43,59%.

La victoria del politólogo e historiador, Luis Guillermo Solís, de 55 años, rompe un ciclo de medio siglo de alternancia en el gobierno de los partidos Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana.

“Gracias, muchas gracias amigas y amigos, muchas gracias compatriotas. En una noche como la de hoy solo es posible iniciar diciendo estas palabras: gracias. Gracias por el voto, gracias por el cariño, gracias por la confianza que el pueblo de Costa Rica ha depositado en nosotros  y gracias también por confiar, por no tener miedo, por recuperar la ilusión y por caminar juntos por primera vez en mucho tiempo los caminos de la esperanza”, dijo Solís sobre una tarima ubicada en la Plaza Roosvelt de San Pedro de Montes de Oca y rodeado por una multitud de partidarios.

El PAC llega hoy a ganar la presidencia de Costa Rica, en su cuarta postulación electoral.

Los tres primeras participaciones electorales del PAC las encabezó el exdiputado y fundador de la agrupación, Ottón Solís Fallas, quien la finalizar el escrutinio que llevó a la presidencia a Laura Chinchilla, depuso de manera indefinida sus aspiraciones presidenciales.

En su discurso de triunfo el presidente electo Luis Guillermo Solís resaltó la voluntad de cambio expresada en las urnas, “caminaremos por la ruta de la honradez, de la equidad y de la prosperidad para todo el pueblo costarricense”.

“La bandera que ha de guiarnos, una y otra vez, por encima de cualquier otra, ya no será la bicolor del PAC, que guardaremos con amor en los baúles de nuestros afectos quienes a  ese partido pertenecemos, sino la inaccesible tricolor de Costa Rica, que es la bandera que es la bandera más grande y que es la bandera que nos acoge”, expresó Solís asumiendo su rol como presidente de todos los costarricenses.

El presidente Solís Solís reafirmó su compromiso y el de sus vicepresidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón de lograr resultados concretos en su gestión, “el gobierno de la república no tiene que ser bueno, tiene que ser excelente. Esa es nuestra obligación y no debería ser noticia”.

A las 8:44 p.m. en la sede tradicional del PLN, el Balcón Verde, acompañado por el presidente de la agrupación verdiblanca, Bernal Jiménez y de su esposa Sandra León, Johnny Araya reconoció su derrota electoral y felicitó al candidato del PAC.

“Recibo estos resultados con mi conciencia tranquila, recibo estos resultados con madurez, y empiezo por reconocer con humildad y respeto los resultados que ya conocemos de más de un 77% de las juntas electorales”, señaló Johnny Araya en su discurso.

Minutos antes, desde su cuenta de Twitter, la presidenta Laura Chinchilla, anunció que ya había conversado con el presidente electo Luis Guillermo Solís para felicitarlo por su triunfo.

Solís se convierte en presidente número 47 en la historia de Costa Rica, luego de triunfar en una segunda ronda electoral, luego de ganar una primera elección el pasado 2 de febrero, con un estrecho margen de 1,36%.

Otros Artículos

De la breve y enorme obra de José Coronel ofrecemos algunos poemas. La muy famosa e iconoclasta Oda a Rubén Darío, homenaje al maestro

En el año 1994 se formó en Costa Rica, con gran esfuerzo de sus fundadores, un partido político;  el primero y el único en

Actualmente existe la intención de crear un aeropuerto internacional en la Zona Sur de Costa Rica, específicamente en Fincas 9 y Finca 10 de

El Grupo Guiñol fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2013. (Foto Grupo Guiñol). Este 7 de abril, el Ministro de Cultura y Juventud

Plaza Roosevelt (Foto: Laura Rodríguez)El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís Rivera, rompió este domingo la marca prometida a sus seguidores

2

“Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien este solo es temporal, el mal que causa es permanente”. Mahatma Ghandi No