Hacienda ratifica que empresa de Defensora estuvo morosa, aunque ella juró que no

Catalina Crespo aduce que todo obedece a un "error" de Tributación Directa con el IVA, pero esta dependencia sostiene que la firma Inversiones Bienestar adeudaba dinero por impuesto de renta y del timbre de educación y cultura. Estar al día era un requisito para el nombramiento que se hizo en 2018.

“La  sociedad INVERSIONES BIENESTAR SOCIEDAD ANONIMA, cédula jurídica 3101083963, al 12 de abril del 2018, se encontraba morosa”, reconfirmó este martes el Ministerio de Hacienda acerca del estado de la sociedad perteneciente a la familia de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, quien en una declaración jurada afirmó todo lo contrario.

Pese a que Crespo intentó desmentir una publicación de este semanario hecha el miércoles 28 de octubre, con base en información oficial de Hacienda, una consulta adicional a ese ministerio lo deja claro: “(la empresa) aparecía adeudando un saldo del impuesto sobre la renta del período 12-2015, el cual pagó el 01-10-2019 y el impuesto del timbre de educación y cultura del período fiscal 12-2017 el cual  pagó el 14-10-2019”.

Mediante un texto presentado como “derecho de respuesta”, Crespo adujo que había un error de Hacienda y que todo obedecía a la transformación del impuesto al valor agregado (IVA). Aunque la morosidad correspondía a otros rubros, la Defensora insistió en que la información original de este semanario reproducía ese “error” que atribuye a Hacienda y que este ministerio descarta.

El caso remite a uno de los requisitos establecidos por los diputados de la Comisión de Nombramientos que tuvo a su cargo (en 2018) el proceso de selección de candidaturas para el cargo que ella ostenta desde diciembre de ese año. Era obligatorio entregar una declaración de Hacienda sobre estado de morosidad de las empresas propias, pero Crespo en este caso entregó una declaración jurada; es decir, un documento firmado por un notario basado solamente en palabras de ella misma.

Esa declaración jurada la firmó el abogado Percy Chamberlain Bolaños el jueves 12 de abril del 2018, a las 9 a. m. Este semanario tiene una copia de ese documento y basado en palabras de Crespo dice lo siguiente: “Ella se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones respectivas en el Ministerio de Hacienda”.

En ese momento los diputados estaban a menos de tres semanas de dejar sus curules a los que ya estaban electos, quienes en el plenario acabaron nombrando a Crespo como Defensora de los Habitantes ocho meses después, el 12 de diciembre del 2018.

“Llama la atención que justo en el momento en que se discutía mi idoneidad en el puesto de Defensora, es cuando se realiza una actualización en Hacienda, mostrando una omisión en el Impuesto de Valor Agregado, que era erróneo; y que iba a causarme un perjuicio en lo personal, y en el cargo que represento”, dijo Crespo en esa solicitud de “derecho de respuesta” hecha mediante un correo electrónico personal, ya no desde su Despacho formal, como contestó las preguntas iniciales.

“Nunca, en ningún momento, (Inversiones Bienestar S.A.) se ha encontrado omisa de sus obligaciones tributarias como malintensionadamente (sic) da a entender el reportaje del Semanario Universidad”, agrega el texto firmado por Crespo.

Este periódico le ha pedido entrevista y le ha enviado preguntas adicionales por escrito, pero hasta ahora evitar responder cuándo le habría reconocido Hacienda ese supuesto error, por qué alude al IVA si el reporte se refiere al impuesto sobre ganancias y por qué entregó una declaración jurada en lugar de una declaración institucional, como decía el requisito y como sí lo hizo con otras empresas. Tampoco ha entregado prueba alguna de lo que afirma en la respuesta enviada el mismo miércoles 28 de octubre.