País Resolución Sala Constitucional

Gobierno trabajará con diputados para que corrijan inconstitucionalidades señaladas por Sala IV en Ley de Empleo Público

La ministra de Planificación Pilar Garrido resaltó que la Sala Constitucional avaló “la procedencia de regular el empleo público en la totalidad de la administración pública".

Ante el pronunciamiento de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, las jerarcas de los ministerios de Planificación y Presidencia destacaron que la Sala avaló la fijación de un salario único global en la administración pública y poner límites a las convenciones colectivas y aseguraron que trabajarán con los diputados para que se realicen las correcciones al proyecto con el fin de que pueda ser aprobado próximamente.

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica Pilar Garrido resaltó que la Sala Constitucional avaló “la procedencia de regular el empleo público en la totalidad de la administración pública mediante un único cuerpo legal, y esto es la piedra angular para esta y futuras reformas que se consideren necesarias de promover”.

Según Garrido, “las inconstitucionalidades señaladas por los magistrados y magistradas refieren únicamente a un tema como lo es el eventual ejercicio de la rectoría política”; pero resolvieron que son de plena aplicación para todas las instituciones bajo el ámbito de cobertura la organización por familias salariales, el salario global y los límites a convenciones colectivas.

“Todos los elementos de fondo indicados por la jurisdicción constitucional son aspectos subsanables, y Mideplan como ente rector del Empleo Público, los trabajará con prioridad con las y los señores diputados”, añadió Garrido.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte indicó que reciben el pronunciamiento “con toda responsabilidad” y que estudiarán la integralidad del texto cuando esté disponible, para comprender los señalamientos de lo emitido.

“Vemos muy positivo que la Sala está avalando la procedencia de regular el empleo público para la totalidad de la administración pública”, dijo Dinarte. “Nos comprometemos a trabajar en cercanía con las fracciones legislativas para tener una visión comprensiva de los resultados y poder concretar la ruta que nos permita lograr la aprobación de este proyecto en el menor plazo posible”.

La Sala IV no encontró vicios de procedimiento en el trámite del proyecto.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) se manifestó satisfecho con lo anterior, pues aclaró que “que son los únicos capaces de llevar a un proyecto al archivo”.

El Ministro de Comunicación, Agustín Castro, dijo que “habrá que hacer algunas correcciones técnicas, para ajustar el texto a lo señalado por la Sala”, pero señaló que “todas son factibles y pronto la ley marco de empleo público será una realidad”.

En total, la Sala IV encontró 35 inconstitucionalidades de fondo, tras las consultas facultativas solicitada por legisladores.

De acuerdo con Castro el pronunciamiento de la Sala Constitucional avala «la fijación del salario único global y las limitaciones a las convenciones colectivas”. “Estos son los elementos centrales para generar un ahorro sustancial, pero sobre todo razonabilidad y justicia en las remuneraciones a lo interno del sector público, así como entre éste y el sector privado”.

Los magistrados de la Sala Constitucional sesionaron de forma extraordinaria sobre el proyecto de ley la noche del sábado 31 de julio y declararon que existen inconstitucionalidades sobre violaciones a la independencia del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y las autonomías de las universidades públicas, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y las municipalidades.