País

Gerente de Vida Plena admite que apreciación del colón causará más pérdidas en el ROP por inversiones en el extranjero 

Francisco Nicolás reclamó que “las autoridades económicas y financieras quieren seguir por la ruta apreciar el colón” a pesar de esos efectos negativos.

El gerente general de la operadora de pensiones Vida Plena, Alejandro Solórzano, admitió ante las y los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que debido a la apreciación del colón, en el futuro cercano los fondos de pensiones complementarias (ROP) tendrán aún más “minusvalías” (pérdida momentánea) por sus inversiones en dólares.

Solórzano compareció junto a Ana María Brenes, Gerente General de BAC San José Pensiones, ante la comisión, que actualmente tiene abierto el expediente 23.274 para investigar las presuntas pérdidas de ₡545.000 millones en el mencionado régimen que administra el Banco Popular y Popular Pensiones.

La audiencia empezó con Brenes brindando la ya conocida explicación de que aunque “momentáneamente” hayan pérdidas, estas no necesariamente se materializan en las pensiones pues “con el tiempo” se pueden recuperar a través de más inversiones. El problema es que se convierten en realidad cuando una persona decide cambiar de operadora o se jubila mientras se dan esas «minusvalías» porque se se hacen efectivas en el momento en que se realiza alguno de los dos procesos.

La gerenta de BAC Pensiones ahondó en las explicaciones técnicas e insistió en que aún quienes ya están pensionados o por pensionarse mantienen sus recursos invertidos -en vista de que el ROP no se paga de golpe sino mes a mes- por lo que sigue habiendo oportunidad de recuperación.

El verdiblanco Francisco Nicolás cuestionó a ambos gerentes soluciones “en términos humanos” para las cerca de 70.000 personas que están por pensionarse y que al materializar su pensión, harán efectivas las pérdidas que se han evidenciado en los últimos meses.

Brenes insistió en la recuperación de los recursos a través de inversiones a largo plazo y no ofreció mayor detalle, a pesar de la insistencia de Nicolás de ofrecer alternativas humanas, no financieras.

Mientras tanto, Solórzano dijo que su operadora -asociada al Magisterio Nacional- tomó medidas como reducir las comisiones que cobran a las personas que están cerca de la jubilación.

Nicolás le preguntó entonces cuál sería el efecto de la apreciación del dólar, especialmente entendiendo que muchos de los recursos se invierten  en el extranjero justamente en esa moneda.

Tras varios intentos de responder con tecnicismos y ante la insistencia del diputado para que lo aclarara “en cristiano”, el jerarca de Vida Plena dijo que efectivamente con la apreciación del colón y contemplando las inversiones en dólares, las personas afiliadas inevitablemente verán más minusvalías en el futuro cercano.

“Con todo respeto, cómo costó pero qué bueno que lo dijo, porque eso es lo que yo estoy recibiendo de varias personas”, dijo el legislador y agregó que “las autoridades económicas y financieras quieren seguir por la ruta apreciar el colón”,  a pesar de esos efectos negativos.

Sobre el tema de inversiones a lo interno del país, especialmente en infraestructura, el jerarca dijo que las operadoras definitivamente estarían dispuestas y que sería ideal porque al menos a Vida Plena no solamente le importan las pensiones sino contribuir al bienestar del país, pero que existe una incapacidad de ejecución de los proyectos que hace que no se pueda invertir con certeza.

Además aclaró que si bien la operadora que representa intenta invertir mayormente en el país, “lo que no se puede invertir aquí en el mercado local, no se puede dejar sin invertir” y entonces se lleva al extranjero. “El mercado de valores costarricense es muy imperfecto”, detalló.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido