País

FMI solicita reunión virtual con jefaturas de la Asamblea Legislativa para próximo martes

Diputados participarán de actividad con representantes de la organización que prestaría al país $1.750 millones

Las jefaturas de las fracciones legislativas se reunirán con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo lunes 18 de enero, en una hora aún sin definir.

La propuesta fue presentada por el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, durante la reunión de jefes de las distintas bancadas.

Sánchez explicó que  “parte de la misión es tener reuniones con organizaciones sociales, sociedad civil, empresariales, no solamente la negociación propiamente del acuerdo. Entre eso, reuniones con los actores políticos”.

Desde el lunes 11 de enero, autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central negocian con el FMI un préstamo por $1.750, por medio de un instrumento de Servicio Ampliado de Financiamiento.

De estas conversaciones, el Gobierno enumera nueve proyectos de ley que se aplicarán como ajuste financiero y fiscal para poder devolver el dinero al FMI. Cinco de ellos ya están dentro de la corriente legislativa y esperan su aprobación en firme.

Se tratan de la Ley Marco de Empleo Público (para reducir el costo de planilla del Gobierno); el proyecto de Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal (para aumentar recaudación, y en los que se incluye gravámenes a pensiones y salario escolar de empleados públicos); el proyecto de Ley Impuesto Especial Sobre los Premios de Lotería; la Reforma a la Ley General de Aduanas (que ya tuvo su primer debate); y la  Reducción del Gasto Público Mediante la Eliminación de Plazas Vacantes y Congelamiento de Aumentos de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional (que toca los regímenes de pensiones que administra el Ministerio de Hacienda de varios entes ministeriales e instituciones del sector público, incluidos los maestros).

La lista de propuestas del FMI se puede consultar en este enlace.

Ir al contenido