Ex vice EE.UU. Cheney: informe de torturas de CIA está «lleno de mierda»

Washington, 11 diciembre (DPA) – El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney criticó duramente el informe sobre los métodos de interrogatorio y torturas del servicio secreto estadounidense, la CIA, en declaraciones a la emisora Fox News ayer miércoles.

El informe es «erróneo» y está «lleno de mierda», dijo el político republicano que fue vicepresidente del país entre 2001 y 2009, durante los gobiernos de George W. Bush.

Cheney reiteró que sigue apoyando el programa de la CIA y que volvería a hacer lo mismo. Sobre el supuesto cerebro de los atentados del 11 de setiembre de 2001 dijo: «¿Deberíamos darle dos besos en las mejillas y decirle: ‘por favor, díganos’ qué sabe?. Naturalmente que no».

Según el informe, Jalid Sheij Mohammed fue sometido 183 veces al método de tortura conocido como «waterboarding» o ahogamiento simulado, que consiste en recibir un fuerte chorro de agua en la cara que impide respirar.

El informe del Senado estadounidense llegó a la conclusión de que los métodos de interrogatorio de la CIA, empleados tras los ataques terroristas de 2001, fueron más brutales de lo que se creía hasta ahora. Al mismo tiempo, fueron inefectivos y no arrojaron información decisiva.

Otros Artículos

La muestra Ya no es más, ahora es otro y luego otro... estará en la Sala 1.1 del MADC hasta enero. (Foto: Katya Alvarado)Una

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, anunció este martes una oferta de cooperación no reembolsable para Costa Rica por $24 millones

Desde "El aguacate" se observa la bahía Chatham.La Isla del Coco, a 500 kilómetros de la costa pacífica costarricense, contará a partir de diciembre