Escándalo por vuelo de Chinchilla a Perú provoca renuncia de Ministro Chacón

Admitiendo una cadena de errores y fallas en la verificación de informaciones relacionadas a los antecedentes de los dueños del jet privado que llevó a la presidenta Laura Chinchilla a una boda en Perú el pasado sábado, renunció hoy por la tarde el ministro de Comunicación Francisco Chacón.

En una conferencia de prensa en Casa Presidencial, el ministro Chacón admitió que fallaron los controles sobre la identidad y los antecedentes judiciales de un colombiano que sería el propietario de la aeronave, Gabriel Ricardo Morales Fallon a quien los medios colombianos Semana y El Tiempo señalan como vinculado al narcotráfico.

Chacón justificó su decisión en que cometió un error al afirmar que la compañía que le donó el viaje en avión privado a la presidenta Chinchilla era una firma incuestionable.

“Es muy sencillo he sido ministro de comunicación durante un año y he puesto la cara ante ustedes defendiendo las posiciones del gobierno, siempre lo he hecho de absoluta buena fe, creyendo en lo que estoy diciendo es cierto, en este caso, por razones que no son atribuibles a mi , la compañía que yo defendí como una compañía incuestionable resultó no serlo y por lo tanto me perece que tengo que asumir una responsabilidad política ante el país y ante ustedes”, señaló Chacón.

La presidenta Chinchilla viajó a Perú, junto a su esposo José María Rico y los ministros (y esposos entre sí) Francisco Chacón y Anabel González.

Para ese viaje utilizó un avión de la compañía Thorneloe Energy THX, matrícula N93cw que despegó de base dos en el aeropuerto Juan Santamaría.

“La posibilidad de que se me haya engañado de esa forma, haciéndoseme creer que la persona que se me presentó tenía un nombre distinto al real, me genera alarma y preocupación. Luego de recabar la información, he acudido al Ministerio Público para que investigue esos hechos”, manifestó el ministro Francisco Chacón.

La presidenta utilizó este mismo avión el pasado 7 de marzo para viajar a Venezuela y participar en el funeral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en compañía Chacón.

Otros Artículos

El programa Sobre la Mesa, de Canal 15 UCR, presentará hoy a las 8 p.m. un análisis crítico de la reciente visita del señor

En la semifinal del campeonato anterior, el Saprissa tenía la ventaja deportiva sobre Herediano; si empataban en el Ricardo Saprissa, los morados pasaban a

Ambientalistas pidieron ser incluidos en el proceso de la acción de inconstitucionalidad de Comcoas.  (Foto: archivo)Una acción de inconstitucionalidad de la empresa Comercializadora de