Los diputados no lograron sesionar en la mañana de este jueves 8 de junio para avanzar en la votación de mociones al proyecto 21.182, la reforma para crear las jornadas laborales de doce horas, a menos de 24 horas del reclamo del oficialismo por las rupturas de quórum que ayer encendió un fuerte debate en el Plenario.
Durante la sesión matutina del miércoles en las que se habían votado alrededor de 30 mociones, la diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD), solicitó la palabra para externar su molestia por las rupturas de quórum que habían impedido un mayor avance. Indicó que la situación la avergonzaba, y reclamó a sus colegas legisladores por ausentarse del Plenario.
Eso provocó una profunda reacción de las cinco bancadas de oposición, en las que se rechazó su reclamo. Alegaron que la Asamblea Legislativa ha realizado extensas jornadas para cumplir con el trámite de vía rápida de dos proyectos (23.090 para modernizar la jurisdicción especial contra el crimen organizado y el 21.182), y que las funciones legislativas no se limitaban a presentarse al Plenario.
Pero este jueves ni siquiera arrancó la sesión que estaba programada para realizarse de 9 de la mañana al mediodía, porque no se logró la asistencia mínima de 38 de los 57 diputados. A la hora del inicio, solo estaban en el salón 34 legisladores: 12 del Partido Liberación Nacional (PLN), 10 del PSD, 4 de Nueva República (NR), 4 del Partido Liberal Progresista (PLP), 2 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y 2 del Frente Amplio (FA).
Las 23 ausencias se repartieron con 7 del PLN, 7 del PUSC, 4 del FA, 3 de NR y 2 del PLP. No hubo bajas en la fracción oficialista. Entre ellos, estaban Geison Valverde y Dinorah Barquero del PLN, Vanesa Castro, Carlos Felipe García y María Marta Carballo del PUSC, y Olga Moreira de NR, que habían participado en el debate del miércoles para externar que los reclamos del oficialismo no tenían sustento, porque se estaba avanzando en una vía rápida, pero también se debían atender otras labores parlamentarias.
El proyecto se retomará en la sesión ordinaria, programada para la tarde.
