País

Contención a pensiones de lujo recibe el ‘ok’ de la Sala Constitucional

Magistrados resuelven impugnaciones contra normas que dispusieron una contribución solidaria y la eliminación del aumento anual del 30% que recibían las jubilaciones con cargo al Presupuesto Nacional

La Sala Constitucional avaló en una votación unánime la eliminación del aumento del 30% anual de las pensiones del régimen conocido como Hacienda-diputados y validó la contribución solidaria a las pensiones de lujo, tras fallar sobre varias impugnaciones a leyes aprobadas para instaurar esa reducción en las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

Varias acciones de inconstitucionalidad impugnaban el cambio de metodología en la revalorización de los montos, para que no se hiciera un 30% fijo cada año sino un monto acorde al incremento que acuerde el Poder Ejecutivo para los servidores públicos por costo de la vida.

Los magistrados, sin embargo consideraron tras una larga sesión del miércoles, que la nueva metodología está acorde a la nueva realidad económica del país. Concluyen que el derecho a la pensión no es absoluto, «pues éste cede cuando es necesario imponer restricciones y limitaciones, especialmente basadas en el interés general y solidario», según el comunicado de la Sala.
Esta medida atañe a 51 personas habían presentado los recursos después de reformas aplicadas en el 2017.

La disposición de esta sentencia «deberá realizarse a partir del mes siguiente de la notificación de esta sentencia; es decir, no tiene efectos retroactivos», indica el comunicado.

Una ley de agosto de 2016 estableció que las pensiones superiores a 10 veces el salario más bajo de la Administración Pública (lo cual en este momento rondaría 2,9 millones de colones) pagarían un impuesto adicional en una escala de entre 25% y 75% sobre los excesos de la pensión.

Ir al contenido